La Xunta indica que no tiene constancia de "ningún expediente abierto" sobre el vecino de Santiago deportado a Paraguay

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
osé Manuel Rey Varela.
osé Manuel Rey Varela.
EUROPA PRESS
osé Manuel Rey Varela.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha indicado que la Xunta no tiene constancia de "ningún expediente abierto por parte de los servicios sociales de la comunidad autónoma" sobre el caso del vecino de Santiago deportado a Paraguay, su país de origen, tras no conseguir regularizar su situación al cumplir la mayoría de edad.

A preguntas de los medios este lunes en Santiago, Rey Varela ha indicado que el Gobierno gallego tuvo "conocimiento" del caso a través de los medios de comunicación y que "no puede dar datos concretos en este momento" sobre el caso.

Este fin de semana, un joven de 19 años de origen paraguayo que residía en Santiago de Compostela desde los 5 años fue deportado a Paraguay luego de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no encontrase un trabajo que le permitiese regularizar su situación.

El Foro Galego de Inmigración denunció el caso y confirmó el pasado domingo a Europa Press que el joven, que fue detenido y trasladado a Madrid a comienzos de la semana pasada, ya se encuentra en el país latinoamericano.

Según esta entidad, este vecino de Santiago "no tiene ninguna familia" en Paraguay, ya que su "madre y hermano pequeño (que nació en Compostela) residen aquí desde hace 14 años", a lo que hay que sumar que "la madre está enferma y sola y precisa cuidados y atención".

"RESPETAR LA DECISIÓN"

En relación a esto, el titular de Política Social de la Xunta ha manifestado que desconoce "los motivos que originan esa deportación" y que, por lo tanto, hay que "respetar esa decisión que se tiene adoptado".

"Tuvimos conocimiento por los medios de lo que ha sucedido. Si tenemos algún instrumento de colaboración lo activaremos inmediatamente, pero no fue solicitado a la Consellería", ha indicado Rey Varela, para luego añadir que la Xunta pedirá "información" sobre el caso del vecino santiagués.

Asimismo, preguntado acerca de si la Xunta dispone de algún mecanismo para detectar casos similares, ha apuntado que Política Social cuenta con "técnicos trabajando en toda Galicia para evitar situaciones de vulnerabilidad social" como ésta. "Como trabajamos con todos los casos, vamos a trabajar con este", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento