El PP reitera que tienen que darse "garantías" de ejecución para que no presenten enmienda a la totalidad

  • El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha reiterado que para que su grupo parlamentario no presente enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2017 tienen que darse "ciertas garantías" de ejecución en éste, por lo que han pedido una comisión de seguimiento con "números reales".
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

Algo que volverán a transmitir en la reunión que este lunes mantiene la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, y el de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Una reunión con la consejera de Hacienda tras la que el Grupo Popular decidirá si presenta o no una enmienda a la totalidad del proyecto de los PGEx para 2017, para lo que el plazo finalizará este martes, 29 de noviembre, a las 10,00 horas, mientras que el viernes, 2 de diciembre, tendrá lugar el debate a la totalidad.

Así, el Grupo Parlamentario Popular le trasladará en dicha reunión "certezas" a la consejera, de las cuales dependerá que el PP presente o no enmienda a la totalidad a los PGEx para 2017, entre las que se encuentra una explicación del grado de ejecución de las cuentas de 2016 porque "no es el que dice el Gobierno".

También, que se comprometan a solucionar el hecho de que haya muchos proveedores que cobran aún "con muchos meses de retraso", que expliquen en el Gobierno regional por qué sólo se ha ejecutado en inversiones el 12 por ciento de lo presupuestado en 2016, y que "esa falta de ejecución" se incorpore a las cuentas de 2017, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que en el PSOE no hay "gente seria" porque cantidades destinadas a ciertas partidas, por las que el PP se abstuvo en la aprobación de los PGEx de 2016, "las han pasado a otras".

Así, Manzano ha señalado que el PP aún no ha decidido si va a presentar o no enmienda a la totalidad para la devolución de los PGEx de 2017 porque "el Gobierno es un auténtico caos" y decidirán qué hacer tras dicha reunión, ha reiterado.

De este modo, el secretario general de los 'populares' extremeños ha asegurado que "siguen con la mano tendida" con respecto a los PGEx y "para buscar solución a los problemas de la gente y de este Gobierno", ya que en el PP no están "dispuestos" a que la "falta de trabajo" del Ejecutivo regional "afecte a los extremeños".

EL CIERRE DE CONSULTAS ES "INAUDITO"

Por otra parte, Fernando Manzano ha señalado que en estos días muchos extremeños reciben llamadas del Servicio Extremeño de Salud (SES) para anularles las citas que tenían previstas para la próxima semana, algo que les preocupa y que es "inaudito".

Un asunto que se ha conocido "casualmente" cuando los facultativos del SES denunciaron el cierre de las consultas externas extremeñas para el puente de diciembre, ha explicado Manzano.

Asimismo, ha indicado que "los que hacen los recortes en la sanidad extremeña son los que salían agarrando la pancarta en las movilizaciones en la pasada legislatura" y que "incitan a la gente a salir a la calle y decir que Extremadura tenía recortes".

"Ellos no tienen recortes, sino que cierran directamente hospitales" y se "juega" así con "la vida de la gente, ha aseverado el secretario general de los 'populares' extremeños, al mismo tiempo que ha informado de que por todo el Hospital de Mérida hay carteles en los que se anuncia que los días 5 y 16 de diciembre los laboratorios estarán cerrados, algo "inaudito".

"Si Vara no tiene dinero, que lo busque, pero en la Sanidad no se puede recortar", algo que decía él "cuando estaba en la oposición", ha recordado Manzano, pero es que "lo que él criticaba como recortes, ahora es una buena gestión".

En este sentido, ha criticado que "no hay dinero para las consultas externas, pero sí para nombras a más altos cargos en el SES" de los que había en la pasada legislatura.

Además, ha manifestado que al resto de partidos en la oposición este asunto "les da igual" porque "no han dicho nada", pero la postura del PP "es clara y contundente".

"Cuadrar las cuentas de un PGEx no vale para descuadrar la vida de la gente", ha espetado, al mismo tiempo que ha afirmado que en el PP "siguen al lado de los ciudadanos para resolver los problemas".

Finalmente, preguntado sobre qué medidas llevaría a cabo el PP con respecto a este cierre de consultas externas, Manzano ha informado de que se reservan todas las medidas políticas y no políticas, también judiciales.

De este modo, ha explicado que podrían hacer un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ya que los derechos del Ejecutivo están contemplados, tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía, y ahí se reflejan sus responsabilidades, entre las que se encuentra que la "sanidad es universal, pública y gratuita".

No obstante, ha manifestado, hay unas decisiones por parte de los gestores de la sanidad en Extremadura que "están obligando" al personal

"a cogerse descanso", el cual no lo han solicitado "por voluntad propia", ha concluido Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento