Condoleezza Rice regresa a Oriente Medio para mediar entre palestinos e israelíes

  • Llega nuevamente a esta zona con la misión de impulsar las conversaciones entre los equipos de Abás y de Olmert.
  • Palestinos e israelíes podrán llegar en siete meses, después de la reunión de Annapolis, a un tratado de paz.
  • Esta nueva gira por Oriente Medio también incluirá a Egipto y Jordania.
condoleezza rice
condoleezza rice
condoleezza rice
La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, visita Israel durante cinco días con el fin de conseguir un máximo de entendimientos entre israelíes y palestinos con vista a la reunión de paz en Annapolis.

Durante esta nueva gira por Oriente Medio, que incluirá a Egipto y Jordania, la jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y con el titular de Defensa, Ehud Barak, líder del Partido Laborista, el principal de la coalición del Gobierno.

Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que han suscrito tratados de paz con Israel, son ahora los principales mediadores del mundo árabe entre la los palestinos y el Estado hebreo.

También tiene prevista Rice una conferencia tripartita con Abás y Olmert, quienes negocian y se proponen presentar un documento conjunto en la conferencia de Annapolis, anunciada para fines de noviembre en esa localidad de Estados Unidos.

El jefe de los negociadores palestinos en las conversaciones para concretar ese documento, Ahmed Qurea (Abu Alá), ex primer ministro de la ANP, dijo ayer que el "tendrá que ser claro y preciso" para posibilitar la reanudación de las negociaciones de paz.

Si fuese así, en opinión de Qurea, palestinos e israelíes podrán llegar en siete meses, después de la reunión de Annapolis, a un tratado de paz que, entre otros, incluirá la creación de un estado palestino al lado de Israel y con capital en Jerusalén oriental.

Se trata de un documento que reflejará entendimientos previos o puntos de partida acordados entre las partes sobre las fronteras del Estado palestino, la solución del problema de los refugiados palestinos, distribución del agua potable y en asuntos de seguridad, para reanudarlas negociaciones de paz estancadas desde 2001.

Barak, que llevaba esas negociaciones con el presidente Yaser Arafat -según una propuesta de paz del presidente Bill Clinton, de EEUU- convocó a elecciones en enero de ese año tras el estallido de un levantamiento palestino, la "Intifada de Al Aksa", y ello puso fin a las conversaciones, que se celebraban en Taba (Egipto).

Rice, precisamente, llega nuevamente a esta zona con la misión de impulsar las conversaciones entre los equipos de Abás y de Olmert que han comenzado a redactarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento