El Ayuntamiento de Badajoz abre esta semana el plazo de inscripción para ser beneficiario del Plan de Empleo Social

  • El Ayuntamiento de Badajoz ha abierto durante esta semana el plazo de inscripción para ser beneficiario del Plan de Empleo Social en la ciudad, que oferta un total de 123 plazas en distintas categorías laborales.
Beatriz Villalba
Beatriz Villalba
EUROPA PRESS
Beatriz Villalba

La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, ha informado en rueda de prensa de que los puestos que se ofertan se dividen entre 91 de auxiliar de servicio de mantenimiento, cuatro de oficial albañil, dos de oficial mecánico, otros dos de oficial electricista, cinco de oficial jardinero, 17 de auxiliar de servicio de poblados y dos ordenanzas.

Los interesados, que deben ser parados de larga duración que no sean beneficiarios de prestaciones ni de subsidios por desempleo salvo la Renta Básica y el Plan Prepara, deben presentar las solicitudes entre este lunes día 28 y el viernes 2 de diciembre de 9,00 a 14,00 en la Calle San Lorenzo.

De igual modo, Villalba ha aseverado que las bases de esta convocatoria se pueden consultar en la página web municipal con los distintos requisitos que deben cumplir los aspirantes y que, como novedad, el ayuntamiento de la capital pacense ha incluido que quienes presenten sus solicitudes no tengan que presentar ningún certificado, como sí sucedía en convocatorias anteriores.

Otras de las novedades introducidas por el consistorio en estas bases pasa por la posibilidad de realizar una "serie de pruebas de aptitud" para las categorías de oficial mecánico y oficial electricista y que también están estudiándolo para la de auxiliar de servicio de mantenimiento.

Al respecto, la concejala ha señalado que algunas especialidades requieren de conocimientos previos y que ya el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, lamentó en relación a la anterior convocatoria que cuando se han formado las personas seleccionadas concluyen los contratos.

Asimismo, la edil 'popular' ha destacado que se pretende que estas 123 contrataciones empiecen a trabajar el día 31 de diciembre de 2016 durante un periodo de seis meses a jornada completa.

APORTACIÓN Y REIVINDICACIONES DEL AYUNTAMIENTO

A preguntas de los periodistas, Villalba ha concretado que, en el marco del Plan de Empleo Social, la Junta y las diputaciones aportan a la ciudad 1,5 millones de euros y el ayuntamiento 1 millón para asimilar el salario a lo establecido en el convenio regulador del consistorio, "uno de los convenios más garantistas entre las administraciones públicas en esta Comunidad Autónoma".

También ha apuntado que no se han recogido en esta convocatoria las reivindicaciones expuestas por el Grupo del PP en el consistorio y ha avanzado que se seguirán reclamando al entender que este Plan de Empleo Social "tiene que ser mucho más justo" y "se sigue discriminando".

"Necesitamos que se elimine la discriminación para que se realice realmente una inserción social que es para lo que se aboga este plan", ha recalcado, para recalcar que los 'populares' del ayuntamiento plantean un Plan de Empleo "más justo", que deje "mayor libertad a los ayuntamientos" y que "respete la autonomía local".

Además, ha planteado que el Sexpe y la Junta "se impliquen" en la "gestión" del Plan de Empleo Social ya que "solamente lo que realizan es una aportación económica cuando el resto de los medios lo pone la propia administración local", así como que "podrían haber sacado la convocatoria con anterioridad" y que "se elimine la discriminación social que existe en las propias bases".

Así, ha puesto como ejemplo que una unidad familiar de cuatro personas que tenga unos salarios distintos a la prestación por desempleo superiores a 527,19 euros por mes no puede presentarse y alguien que esté cobrando la Renta Básica en el máximo sí.

Finalmente y a preguntas sobre cómo afecta la tramitación del plan a la plantilla del consistorio, Beatriz Villalba ha concretado que los "primeros" servicios "afectados" son Recursos Humanos, Intervención y Prevención y Salud Laboral "conllevando una paralización de parte del ayuntamiento para hacer efectivo este Plan de Empleo Social", pero también el Instituto Municipal de Servicios Sociales porque tiene que haber un trabajador social en cada comisión de valoración

Mostrar comentarios

Códigos Descuento