Familiares de los detenidos en Alsasua comparecerán el viernes en el Parlamento de Navarra

  • Familiares de las personas detenidas en Alsasua por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles participarán el próximo viernes en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

La sesión ha sido tramitada este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, a petición de los cuatro socios que sostienen al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Al término de la sesión de Mesa y Junta, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que su grupo no tiene "ningún inconveniente" en que comparezcan los familiares de los detenidos, aunque ha criticado que el Gobierno de Navarra participara el sábado en la manifestación celebrada en Alsasua.

"La presencia del Gobierno no es acertada porque en esa manifestación se pedía la libertad de los detenidos. No parece muy lógico que el Gobierno de Navarra, en una situación en la que se produce una agresión, esté del lado de los que agreden y no de los agredidos. Yo creo que no hay más que hablar, es ver los hechos y que cada uno juzgue", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha defendido la presencia del Gobierno en la marcha, ha reiterado que su grupo condena la agresión a los agentes y se solidariza con ellos, pero exige, "junto con una riada de personas que se manifestaron en Alsasua, que esos delitos no sean calificados como terrorismo".

"Fue una manifestación silenciosa y es de agradecer que todos guardáramos un exquisito silencio, que fue un grito desgarrador en contra de que los actos, que los condenamos, sean calificados como de terrorismo. No fuimos allá a pedir la libertad de nadie sino a decir que esos actos que cometieron al parecer las personas encausadas no son delito de terrorismo", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado la manifestación del sábado en Alsasua frente a "la imagen absolutamente distorsionada" que se ha dado de la localidad y ha mostrado su "desacuerdo con el despropósito jurídico y político sobre este tema en la Audiencia Nacional". Tras ello, se ha declarado favorable a la puesta en libertad de las personas que se encuentran en prisión provisional.

Además, ha destacado la sesión de trabajo que se celebrará el viernes con los familiares de los detenidos para "escuchar sus peticiones, reivindicaciones, manifestaciones y preocupaciones". "Habrá que ser receptivos a las mismas", ha dicho.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, se ha mostrado también partidaria de escuchar a los familiares de los detenidos. "Este Parlamento tiene las puertas abiertas para todo el mundo y es muy adecuado que se pueda escuchar la voz de los familiares, el sufrimiento que están padeciendo", ha indicado.

A continuación, Laura Pérez ha señalado que la reclamación de estas personas es "un juicio con todas la garantías, que se respete la presunción de inocencia, y que se aplique el sentido común de forma que no puedan calificarse los hechos como terrorismo". La parlamentaria de Podemos ha pedido que los hechos sean investigados por el Juzgado de Instrucción de Pamplona.

La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado que su grupo no se niega a la comparecencia de los familiares, "todo lo contrario, aquí escuchamos a todo el mundo y para eso estamos". No obstante, se ha mostrado disconforme con la participación del Gobierno de Navarra en la manifestación, "porque creemos en la separación de poderes". "Pertenecemos al ámbito político y no se puede mezclar con el ámbito judicial. Una institución como el Gobierno de Navarra debería mantenerse al margen de las decisiones judiciales", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha acusado a los cuatro socios del Gobierno de "estar alimentado" este asunto al proponer la sesión de trabajo con los familiares. "Ellos lo alimentan, quieren seguir con este tema con el único objetivo de desviar la atención de lo importante, que es la brutal agresión a los guardias civiles", ha indicado.

Además, Beltrán ha considerado "inapropiado" que acudiesen a la manifestación una representación del Gobierno y la presidenta del Parlamento, "dos cargos institucionales que no tenían que haber acudido en ningún momento a una manifestación que no tenía otra pretensión que buscar la libertad de los detenidos en una clara violación del Estado de Derecho y de no respeto a la separación de poderes".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado "el importante éxito de la manifestación del sábado en Alsasua a favor de la paz y de la convivencia en el pueblo". "Condenamos y rechazamos la agresión pero nos parece un absoluto despropósito jurídico que se califique como acto de terrorismo esos hechos", ha dicho. Nuin ha considerado que el procedimiento judicial debe volver al Juzgado de Instrucción de Pamplona y que no hay "causas para la prisión provisional" de los detenidos.

Asimismo, ha afirmado que han sido "un despropósito algunas declaraciones" realizadas por UPN y PPN sobre este tema, "en una evidente sobreactuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento