El PP critica la situación de la avenida Nabeul tras las lluvias y el Gobierno lamenta su "oportunismo"

  • El concejal del grupo municipal 'popular' de Marbella (Málaga), Javier García, ha exigido al Gobierno local que depuren responsabilidades políticas por el "desastre" ocurrido en la avenida Nabeul, que se ha "hundido literalmente" por las lluvias tras los trabajos de remodelación. La edil de Obras, Blanca Fernández, ha respondido al PP lamentando el "oportunismo y ventajismo ante una situación sobrevenida".

En un comunicado remitido este domingo, García ha recordado que estas obras de remodelación han durado once meses, han contado con 1,3 millones de euros de inversión y ha sido ejecutada "por una empresa que trabaja habitualmente con este equipo de gobierno, Guamar".

"La remodelación se planteó las frecuentes inundaciones de esta avenida por tener una red unitaria de aguas pluviales y fecales", ha explicado, a lo que ha añadido que "las inundaciones producidas el día después de la inauguración de dicha actuación han demostrado que los problemas no se han solucionado".

"Este equipo de gobierno anunció en la presentación de la obra, a bombo y platillo, que iba a hacer una inversión muy importante para solucionar definitivamente los problemas de saneamiento y pluviales", ha remarcado.

Al mismo tiempo, el concejal 'popular' se presunta si han funcionado todas las nuevas instalaciones de la reforma, como los imbornales de altas capacidades, los nuevos colectores y las conexiones entre ambos.

Según ha detallado, la red de fecales "no ha funcionado correctamente y no ha podido soportar las precipitaciones", al tiempo que ha lamentado "que se quiera responsabilizar del desastre a los ciudadanos que arrojan toallitas, en lugar de explicar a los vecinos por qué no ha funcionado la red que se había inaugurado un día antes".

Por su parte, Fernández ha reprochado al PP en un comunicado que "intente sacar rédito político ante una situación sobrevenida por unas fuertes precipitaciones que han anegado toda la provincia de Málaga y no solo nuestro municipio".

La edil ha criticado que las declaraciones del anterior concejal de Obras "faltan a la verdad una vez más y crean una situación de alarmismo, cuando él mismo conoce la situación de la avenida y de las redes y saneamiento", a lo que ha apuntado que las inversiones realizadas por el PP en esta materia han sido "mínimas".

"Nosotros -ha continuado Fernández- hemos intentado dar respuesta a las necesidades de esta obra, encontrándonos con un entorno que no deja de ser un río embovedado y que en momentos determinados de lluvias muy intensas, como la de este fin de semana, dificulta la absorción completa de este gran caudal de agua".

Según ha explicado, la situación más delicada se produce en el entorno del puente Málaga, "donde confluye el cauce del río embovedado con la intersección de otras vías con redes de saneamiento, en algunos casos con grandes pendientes".

A esto se le agrega, según Fernández, la situación de las redes de saneamiento de Divina Pastora y calle Málaga, "que siguen siendo unitarias, y provocan que entren los registros en carga y las aguas y restos de toda índole que llevan invadan la calzada". Según ha apuntado, "ese es el motivo por el que las toallitas colapsaron los nuevos captadores", impidiendo la absorción de agua y provocando un encharcamiento en la zona de Puente Málaga.

Fernández ha incidido que este problema "se eliminó en cuento los operarios de la concesionaria del alcantarillado Hidralia la retiraron", por lo que "se trata de una incidencia puntual que no se ha repetido en todo el fin de semana".

Al mismo tiempo, la edil de Obras ha criticado que el PP "no prestara atención durante su mandato" a la separación de las redes de aguas de Divina Pastora y calle Málaga. "Nunca acometieron actuaciones necesarias, y las dejaron como estaba en época del GIL".

Por último, ha respondido al Partido Popular que no "falte a la verdad" con "insinuaciones poco éticas", refiriéndose a la mención realizada por García de la empresa Guamar. "En este equipo de gobierno no tenemos empresas habituales, al contrario de lo que sucedía cuando gobernaba el PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento