El Día del Aceite de Canjáyar se consolida como referente comercial y agroalimentario comarcal

  • El municipio de Canjáyar (Almería) se ha convertido durante la jornada de este domingo en el centro neurálgico del empresariado de la Alpujarra y en la capital provincial del aceite gracias a la IV edición del 'Día del Aceite' que se consolida como referente comercial y agroalimentario comarcal.
Día del Aceite de Canjáyar
Día del Aceite de Canjáyar
EUROPA PRESS/ Diputación de Almería
Día del Aceite de Canjáyar

Según señala un comunicado del organismo supramunicipal, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de la localidad, Francisco Alonso, han inaugurado este evento así como la VII Muestra Empresarial que, como todos los años, vuelve a contar con el apoyo de la institución provincial y del Instituto de Estudios Almerienses.

Asimismo, la diputada provincial de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, así como concejales y otros miembros de la Corporación provincial han participado en el acto junto a los representantes de la Almazara Vega del Andarax, Francisco Canet, y la Almazara de Canjáyar, Francisco Calvache.

En esta línea, centenares de almerienses han visitado este municipio para participar, a lo largo de toda la jornada, en el conjunto de actividades con el que se pretende "dinamizar el municipio y poner en valor el producto estrella del municipio, el aceite y el fruto de los olivos".

Por todo ello, Amat ha destacado la importancia que ha adquirido esta fecha para poner en valor los productos de Canjáyar y de la comarca, así como el oro líquido.

"Los almerienses tienen una tierra muy buena para sacarle partido los doce meses del año y desde Diputación se está incidiendo en lograr recursos hídricos y agua potable para todos los municipios", ha reseñado el presidente provincial que además ha añadido que "con agua, tierra y ganas de trabajar se puede crear empleo y riqueza durante todo el año y conseguir que los pueblos de Almería cada vez tengan más población".

Asimismo, Amat ha puesto de manifiesto el apoyo de Diputación a todas las iniciativas que estén "encaminadas a dinamizar el comercio, crear empleo y mejorar la economía de los municipios".

Por su parte, Francisco Alonso ha destacado que esta feria tiene sus orígenes hace siete años cuando se creó la primera muestra empresarial y hace cuatro años se decidió hacer al aceite el gran protagonista de esta fiesta. "Es una jornada cultural, gastronómica, de ocio y de educación en valores, en definitiva un día de convivencia para que conozcan los tesoros que se custodian en la Alpujarra", ha apostillado el regidor municipal de Canjáyar.

En la muestra de este año se han dado a conocer empresas, comercios, profesionales, productos, servicios de toda la Alpujarra. Por ello, Diputación ha apoyado esta iniciativa desde el área de Agricultura y, además, desde el IEA se ha organizado una charla relacionando el olivo en la literatura y la exposición del Trovo Alpujarreño.

Tras la inauguración oficial, las autoridades han realizado un recorrido por los diferentes expositores que han participado en esta muestra empresarial y han comprobado cómo se terminaban de cocinar las migas de pan que se han organizado para todos los visitantes a este evento.

Las dos almazaras del municipio han participado patrocinando varias actividades, como han sido las migas, aportando el aceite del concurso de lanzamiento de aceitunas o el aceite del desayuno del molinero, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento