La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumenta un 34,9% Murcia en el primer semestre

  • La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), organiza en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el Gobierno regional y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia la VI Convención de Turismo Residencial, que se celebra el próximo 1 de diciembre en San Javier.
Cartel de la jornada
Cartel de la jornada
CEDIDA
Cartel de la jornada

Bajo el lema '¿Qué ofrece la Región de Murcia como destino turístico residencial?', esta convención examinará el estado de la promoción de segunda residencia, así como la inversión hotelera, la promoción de segunda residencia y el alquiler vacacional en la Región de Murcia.

Y es que, según el presidente de APIRM, José Hernández, "está prevista la participación de más de 120 agentes inmobiliarios internacionales y promotores que operan en Murcia y provincias limítrofes", detalló.

"Trataremos de generar debate sobre los principales atractivos turísticos de la comunidad, las acciones y las facilidades de inversión que genera la Administración regional y las corporaciones locales, así como las herramientas urbanísticas que se deben implementar para dar seguridad jurídica a promotores e inversores", explicó.

Asimismo confirmó que "se analizarán los beneficios que traerán para la Región el desarrollo de las infraestructuras previstas y la estrategia común y urgente que se debe poner en marcha desde los empresarios y administraciones para fomentar la inversión de promotores, inversores locales y fondos internacionales".

En su opinión, "los promotores debemos plantear un modelo de urbanismo sostenible, de calidad y especializado, para adaptarnos a las nuevas necesidades de la demanda. Y la administración debe agilizar los trámites medioambientales, fijar las directrices de ordenación en el litoral y avanzar en el desarrollo de los planes generales en los municipios costeros para fomentar las inversiones con un urbanismo sostenible, económica y medioambientalmente".

Y es que, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros en la Región de Murcia aumentó un 34,9% en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo período del año anterior, el quinto más elevado por comunidades, solo inferior a los de Cantabria (+71%), Extremadura (+50,8%), Navarra (+41,1%) y Castilla y León (+36,5%), según datos del Consejo General del Notariado.

En España, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 43.519 operaciones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,7% en relación a 2015.

La jornada, que se celebra en el salón de convenciones y restaurante Miramar, contará con la participación del consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Juan Hernández y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Dentro de la ponencia 'Región de Murcia, destino turístico de calidad' intervendrá el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; el jefe de captación y aceleración de inversiones del INFO, Fernando Ballesta; y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes.

Se celebrarán dos mesas de debate. Una bajo el título 'La vivienda vacacional en la Región de Murcia, un mar de oportunidades', en la que el director general de Medland Spain, Richard Hart; el director comercial de Grupo Marjal, Javier Navarro; el director general de SFI, Javier Timonel; y el responsable de expansión de Century 21 Levante, Jerónimo Villora, profundizarán acerca de si Murcia puede llegar a convertirse en destino preferente para el comprador extranjero.

Y la segunda mesa sobre 'Inversión hotelera y promoción de segunda residencia: los objetivos turísticos de la Región de Murcia', en la que se expondrá qué pueden aportar las viviendas vacacionales al turismo regional, cuál debe ser el modelo de vivienda de alquiler vacacional y cómo debemos fomentar las inversiones hoteleras en nuestra Región.

En ella participarán el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna; el director general en España de Novasol, Michael Keller; y el socio director de la división de hoteles de Irea, Miguel Vázquez.

Desde Apirm recordaron que la asistencia es gratuita y se completará por orden de inscripción, que se puede realizar rellenando el boletín que se encuentra en la web 'http://apirm.es' o llamando al '968223144'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento