Turquía detiene durante 24 horas a una periodista de la BBC al informar de un accidente minero

  • Hatice Kamer, de la BBC, fue arrestada sin que se conociesen los motivos cuando informaba sobre un accidente en Siirt, parte de mayoría kurda.
  • También fue detenida Khajijan Farqin, de Voice of America (VOA) y su familia asegura no poder ponerse en contacto con ella.
  • El accidente sobre el que informaban ambas comunicadoras sepultó a 16 mineros el pasado día 17 en una mina de cobre.
A la izquierda, la periodista de la BBC y a la derecha, la de Voice of America.
A la izquierda, la periodista de la BBC y a la derecha, la de Voice of America.
BBC / VOA
A la izquierda, la periodista de la BBC y a la derecha, la de Voice of America.

Las autoridades turcas han dejado este domingo en libertad a la periodista Hatice Kamer, que trabaja para el servicio turco de la BBC, 24 horas después de su detención, informó BBCTürkce.

Kamer, que trabaja también para la radio alemana WDR y es miembro del consejo de administración de la asociación de periodistas en el sureste de Turquía, había sido arrestada el sábado sin que se conocieran las razones de la detención.

También este sábado fue detenida la periodista Khajijan Farqin, del servicio kurdo de la televisión Voice of America (VOA), según ha informado este domingo este medio.

Ambas periodistas estaban informando sobre el accidente en una mina de cobre en la región de Siirt, en el sureste de Turquía, que se derrumbó el pasado día 17, sepultando a 16 mineros.

Los equipos de rescate recuperaron diez cadáveres, mientras continúan las labores para rescatar a los otros desaparecidos, sin esperanza ya de que estén con vida.

Según informó este domingo VOA, Farqin fue arrestada en un punto de control cuando se dirigía a la mina siniestrada y su familia declaró que no ha podido contactar con la periodista porque, bajo el estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio, los detenidos no pueden contactar con un abogado durante los primeros cinco días de arresto.

Según la Plataforma para el Periodismo Independiente en Turquía, 125 periodistas permanecen en prisión preventiva y 3.000 profesionales del sector de la comunicación fueron despedidos, mientras que las autoridades cerraron 160 medios de comunicación.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo condenó "firmemente" la purga impulsada por las autoridades turcas ha afectado que, además de a la prensa, ha afectado a la judicatura, las fuerzas armadas y la función pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento