Los ayuntamientos ingresan 1,5 millones de euros de la mano de los servicios jurídicos de Diputación

  • Los ayuntamientos de la provincia de Almería están aumentando sus ingresos gracias a la sección de Asesoramiento Jurídico del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha anunciado el diputado responsable del Área, Antonio Torres, quien ha destacado que durante el año 2016 la asistencia de representación y defensa en juicio ha supuesto a los municipios un beneficio económico superior a 1.500.000 euros, en función de las sentencias favorables obtenidas.
Servicios judiciales de Diputación de Almería
Servicios judiciales de Diputación de Almería
EUROPA PRESS/ DiputaciónAlmería
Servicios judiciales de Diputación de Almería

Según señala un comunicado, el diputado ha revelado que las motivaciones de las demandas han sido de diversa índole pero la Diputación ha permitido ganar los procedimientos judiciales de un total de nueve ayuntamientos, que son Sorbas, Huércal de Almería, Alhama, La Mojonera, Lubrín, María, Olula del Río, Gérgal y Alboloduy.

Torres, que ha felicitado a los seis letrados que trabajan para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ha asegurado que "el trabajo que realizan el personal de Diputación es fundamental para los intereses de los ayuntamientos de la provincia pues se les proporciona un asesoramiento al que, en muchos casos, no podrían acceder y se les consigue ingresos que sin asesoramiento jamás podrían haber logrado".

La asistencia jurídica consiste en la emisión de informes jurídicos con propuesta de resolución, así como a la representación y defensa de los municipios ante los juzgados y tribunales de cualquier orden jurisdiccional, ya sea civil, penal, contencioso-administrativo o social.

En función de la cuantía de los procedimientos, las más significativas son las siguientes sentencias, "sin perjuicio de la existencia de otras muchas que, aun de inferior importe, han sido de especial relevancia para los intereses generales de los distintos municipios".

En concreto, la Diputación destaca la sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Almería, a favor del Ayuntamiento de Sorbas, por importe de 338.359,99 euros al ser confirmada la liquidación de la tasa por licencia de obras, o la sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Almería, a favor del Ayuntamiento de Huércal de Almería, por importe de 141.000 euros, en materia de contratación administrativa.

Asimismo, cita los distintos pronunciamientos jurisdiccionales firmes y favorables habidos frente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de la Junta de Andalucía, en materia de caminos rurales, que han supuesto para los distintos municipios un ahorro total de 885.879,81 euros. Con ello, se ha ahorrado, respectivamente, 121.152,99 euros en Alhama de Almería; 100.218,83 euros en La Mojonera; 394.314,90 euros en Lubrín; 160.537,88 euros en María; 41.757,57 euros en Olula del Río; y 67.897,64 euros en Sorbas.

También cabe destacar la sentencia firme dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a favor del Ayuntamiento de Gérgal por un supuesto de responsabilidad patrimonial por importe de 115.052,01 euros.

Igualmente, la sentencia firme dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la que se estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alboloduy, frente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en virtud de la cual se reconoce el otorgamiento de 23.500,58 euros en concepto de subvención y los intereses legales correspondientes desde la fecha en que debió procederse al abono de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento