C's propone la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso a partir de 2018

  • Los murcianos consumen 133 bolsas de plástico por persona y año, lo que supone más de 195 millones, de las que el 90% son de un solo uso y apenas la mitad se reciclan.
José Luis Martínez
José Luis Martínez
CIUDADANOS
José Luis Martínez

"Estas cifras de consumo contrastan con la de otros países europeos, como Finlandia y Dinamarca (apenas cuatro por año), Irlanda (20) o Alemania (64), por lo que Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley de medidas para reducir el impacto medioambiental relacionado con el consumo y la utilización de las bolsas y otros productos elaborados a partir de plásticos no biodegradables", señala el diputado murciano José Luis Martínez.

La Proposición no de Ley ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular en la Comisión de Cambio Climático, de la que es portavoz el propio Martínez.

Así, incluye en su articulado la prohibición del uso, comercialización, importación y exportación de las bolsas de plástico con un espesor de menos de 50 micras, las denominadas de un solo uso, a partir del 1 de enero de 2018.

Además, Ciudadanos ha conseguido con esta iniciativa que para esa fecha, los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico, así como los bastoncillos de algodón, deban estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables, y elevar ese porcentaje el 60% a partir de 2020.

Por otro lado, la Proposición de Ley también abre la puerta a que en seis meses se disponga de un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, dentro de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

"Cada año, se consumen en Europa 8.000 millones de bolsas de plástico y un porcentaje altísimo de ellas acaban contaminando los mares y los océanos. Apenas la mitad de la bolsas plásticas de un solo uso son reutilizadas, aunque sólo sea como bolsas de basura, y solamente el 10% acaba en el contenedor amarillo de reciclaje. Es un grave problema medioambiental que podemos todavía solucionar, pero hay que empezar a hacerlo ya y de forma enérgica", ha apuntado el portavoz naranja en la Comisión de Medio Ambiente.

NORMATIVA EUROPEA

El pasado 2 de marzo, el Consejo de Europa adoptó el texto definitivo de la directiva relativa a las bolsas de plástico, que persigue una reducción de su consumo. La legislación europea plantea dos medidas de reducción de las que los países deberán comprometerse a cumplir con uno de ellos.

El primero es que tomen medidas para reducir el consumo medio anual de las bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta 90 por persona al final de 2019 y 40 al final de 2025.

El otro compromiso por el que pueden optar es "garantizar que después de 2018 las bolsas no se entreguen gratuitamente" en los comercios, una medida que ya se toma en algunas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento