Subdelegado del Gobierno pide colaboración de otras administraciones "para no frenar el desarrollo económico"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha clausurado este sábado la Jornada del Agua 2016 organizada por la Plataforma 'Aguas de la Axarquía' celebrada en el municipio malagueño de Vélez Málaga, donde se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "todas las reivindicaciones y necesidades del sector" y donde también ha pedido "la colaboración de otras administraciones para no frenar el desarrollo económico".
Miguel Briones en las jornadas de Agua de la Axarquía
Miguel Briones en las jornadas de Agua de la Axarquía
EUROPA PRESS/ SUBDELEGACIÓN
Miguel Briones en las jornadas de Agua de la Axarquía

Los integrantes de la plataforma reclaman la disponibilidad de recursos hídricos para poder incrementar la producción de subtropicales.

Al respecto, Briones ha garantizado la comprensión y apoyo del Gobierno de España, "ya demostrado con dos visitas incluso del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, otras dos del anterior ministro del ramo Miguel Arias Cañete y la actual titular hace apenas un año, Isabel García Tejerina, quien tiene la intención de visitar en breve de nuevo la comarca".

En este punto, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha recordado los asistentes que es fundamental que presenten sus proyectos "con una sola voz que recoja la voluntad de todos" para que sirva de interlocutor oficial ante las administraciones, "y que definan en un documento de trabajo sus necesidades y objetivos de crecimiento".

Así, ha incidido en que las competencias en la gestión de los recursos hídricos son de la Junta y ha pedido "su implicación para sacar adelante proyectos que necesita esta provincia, como lo hacemos desde otras administraciones, como el Estado o la Diputación de Málaga, que me consta que va a impulsar el Plan Director que necesitáis".

"Si sumamos esfuerzos entre todos es fácil conseguir obtener el agua suficiente para incrementar la producción de subtropicales", ha subrayado el subdelegado, al tiempo que ha considerado "inconcebible que una administración pretenda limitar ese crecimiento; lo que debemos hacer es, además de ayudar, no entorpecer".

También el subdelegado ha destacado la importancia que tiene el proyecto "totalmente solvente y viable, destinado a favorecer el crecimiento económico y complementar al gran sector de la provincia como es el turismo", por lo que ha insistido en la necesaria cooperación de todos.

"El agua es un bien que hay que compartir y que en materia de uso del agua potable y para riego debe regir el principio de solidaridad entre territorios", ha indicado.

En este sentido, como ejemplo de la preocupación Gobierno "con el desarrollo y crecimiento de la agricultura en esta comarca", Briones ha recordado la acometida reciente de la balsa del Plan Guaro, con una capacidad de 80.000 metros cúbicos y un coste de 18,5 millones de euros "que también incluye un esfuerzo por vuestra parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento