IU preguntará por la posible reducción de vagones en el servicio de Cercanías de Renfe en Jerez

  • El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Fomento y Vivienda, Inmaculada Nieto, ha anunciado que realizará una pregunta parlamentaria sobre la posible reducción de vagones de cercanías en la provincia de Cádiz por parte de Renfe.
La parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto
La parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS/IU
La parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto

Dicha iniciativa surge tras hacerse eco Nieto de la denuncia planteada por el Sindicato Ferroviario en la provincia de Cádiz, que "ha dado la voz de alarma ante los planes que Renfe podría estar barajando para transferir a Barcelona una serie vagones que actualmente se encuentran operativos en los ocho trenes con los que se presta el servicio de Cercanías en Jerez de la Frontera (Cádiz)".

Así, tal y como señala la federación de izquierdas en una nota, de confirmarse dichas pretensiones, a partir del día 4 de diciembre y de forma paulatina, los ocho trenes irían pasando a contar con tan sólo 24 vagones, once menos que los actuales. En esta línea, según ha podido conocer la parlamentaria, no hay excedentes de vagones en el servicio, dado que con los vagones disponibles hasta ahora para cubrir el servicio, los trenes van repletos de pasajeros. Actualmente, cinco trenes cuentan con cuatro vagones y los otros tres disponen de los cinco restantes.

Por ello, Nieto ha mostrado la inquietud del grupo parlamentario de IU ante las circunstancias descritas, pues "existe la preocupación en primer lugar sobre la calidad del servicio, que se vería afectada por cuanto el volumen de viajeros masificaría los trenes ante la drástica reducción de vagones disponibles, pero además, no son menos alarmantes las consecuencias que podría tener esta decisión en el empleo del sector ferroviario en la provincia de Cádiz".

Así, la portavoz de Fomento ha añadido que "si se confirmaran las intenciones de Renfe, estaríamos ante una reducción en cadena que después afectaría a las provincias de Sevilla y Málaga, dado que planes similares a los descritos por el Sindicato Ferroviario para Jerez parecen estar sobre la mesa con relación al futuro del servicio en estas otras provincias".

Con todo, la pregunta que dirigirá IU al Gobierno andaluz pretende conocer "si tiene conocimiento de los planes de Renfe, y si ha previsto adoptar medidas desde la Consejería de Fomento y Vivienda que impidan que tal decisión llegue a materializarse, habida cuenta del perjuicio que ocasionaría tanto a los usuarios del servicio como por la reducción de puestos de trabajo que traería aparejada".

En esta línea, Nieto ha considerado que "el PP gestiona con manifiesto sectarismo sus decisiones en el ámbito de los servicios públicos y las infraestructuras pendientes en Andalucía", y ha añadido que "la cadena de agravios en materia ferroviaria no para de crecer, pues ya van años sufriendo el ninguneo del Gobierno central en este sentido, por lo que desde Izquierda Unida se espera una respuesta "contundente y rápida" por parte del Ejecutivo andaluz, dado que la provincia gaditana y en concreto Jerez, "no puede verse afectada por una nueva agresión con repercusiones negativas para la población y para el empleo".

Finalmente, la parlamentaria de IU ha anunciado que su formación mantendrá un encuentro próximamente con el Sindicato Ferroviario, para analizar la situación descrita y propiciar posicionamientos claros desde las instituciones contra cualquier reducción del servicio de Cercanías.

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