Gobierno de Navarra, Parlamento foral y partidos políticos respaldan la manifestación de Alsasua

  • Representantes del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, el Ayuntamiento de Pamplona, así como de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han respaldado este sábado la manifestación convocada en Alsasua que ha reivindicado la localidad como un "pueblo plural y abierto" y ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de los siete detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que en la manifestación se ha concentrado "la mayoría social de este pueblo que defiende una convivencia en paz, que quiere avanzar en la normalización y quiere superar obstáculos a esa normalización como puede ser la agresión" ocurrida el 15 de octubre. "También supone un obstáculo la dimensión que se está dando a lo que sucedió", ha indicado

La representante del Ejecutivo foral ha criticado la "sobreactuación judicial que se está viviendo" si bien ha recalcado que "el Gobierno de Navarra no ha venido para pedir la libertad de nadie sino para pedir que se haga justicia" y que "se pague por lo que se tiene que pagar, pero en la justa medida".

Solana ha defendido el nombre de Alsasua como "una población importante". "No se ha tratado bien a Alsasua ni a sus gentes" que "quieren avanzar en la paz", ha asegurado

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recordado que la Cámara aprobó una declaración institucional en apoyo a las familias de los detenidos. Ha remarcado que la agresión del 15 de octubre "fue una pelea a altas horas de la mañana con bastante alcohol encima" que "ha llevado un curso que creemos que es equivocado".

La gente de Alsasua "ha dejado ya de dar la espalda los unos a las otros, nos miramos de tu a tu a la cara, y seguimos construyendo desde la diversidad y la pluralidad una convivencia normalizada", ha destacado la presidenta de la Cámara. Asimismo ha criticado que "instituciones estatales y algunos medios de comunicación quieren volver a situarnos o con unos o con otros, esos tiempos han pasado", ha incidido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha condenado la agresión a los guardias civiles y sus parejas a la vez que ha mostrado su solidaridad con los detenidos y sus familias. Para Martínez, "el delito con el que se acusa" a los detenidos "no tiene nada que ver con el terrorismo". "Es una interpretación de la justicia que no es acorde con justicia ni con el deseo de paz y convivencia que tiene esta comunidad", ha añadido.

El representante de la coalición ha explicado que "el trabajo por la paz y la convivencia es duro, es difícil, es largo y necesita de mucho pasos".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado la respuesta de la población navarra en la manifestación y ha asegurado que "se está cometiendo una grave injusticia, se ha hecho de lo que era una trifulca de un bar un delito de terrorismo, y eso la gente normal no lo entiende". Una situación que ha calificado de "despropósito jurídico y político".

La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, ha asegurado que "no hay no se va a dar ni un paso atrás en la paz y en la convivencia".

En representación de Izquierda-Ezkerra, Iñaki Bernal, senador navarro de Unidos Podemos, ha condenado la agresión y ha solicitado que a los detenidos no se les juzgue en la Audiencia Nacional "sino que tengan la oportunidad de seguir la instrucción en el juzgado de Pamplona". Bernal ha considerado "desmedida" la calificación del delito como terrorismo y ha pedido que los detenidos "puedan ser juzgados" en Navarra y "que estén en libertad hasta el momento del juicio" porque "no consideramos que sean unos terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento