Las ciudades Patrimonio de la Humanidad pedirán al Gobierno ventajas fiscales por los costes de conservar sus cascos

  • CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)
Alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad reunidos en Cáceres
Alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad reunidos en Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad reunidos en Cáceres

La asamblea de los alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han acordado elevar a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) las conclusiones de un estudio que han realizado expertos en haciendas locales para, a su vez, solicitar al Gobierno, de cara a la próxima negociación sobre financiación local, una medida de ventajas fiscales que ayuden a aminorar los gastos extras que supone la conservación y el mantenimiento de sus cascos históricos.

Los máximos responsable de las quince ciudades que ostentan este título que otorga la Unesco se han reunido este sábado en Cáceres para celebrar una reunión, con motivo del treinta aniversario del nombramiento de la capital cacereña como Patrimonio de la Humanidad, donde han aprobado también el presupuesto para 2017 del grupo que conforman estas ciudades y que asciende a 990.000 euros.

La alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo, Elena Nevado, ha explicado que se trasladarán a la FEMP las conclusiones de ese curso que se celebró en el mes de octubre y que abordó, entre otros asuntos, los sobrecostes que les supone a estos municipios el mantenimiento de sus cascos históricos, que se suma a la pérdida de ingresos a través de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que muchos edificios históricos están exentos de pagar este tributo local.

Nevado, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los alcaldes que forman la junta directiva del grupo, ha explicado que lo que se pretende es que el Ministerio de Hacienda "tenga en cuenta las particularidades de estas ciudades a la hora de abordar el próximo modelo de financiación autonómica y local", ya que esa pérdida de ingresos y sobrecostes de mantenimiento repercute en las arcas de los ayuntamientos y, por ende, en los ciudadanos.

En la asamblea de alcaldes también se ha trabajado sobre el plan estratégico de difusión de estas ciudades en ferias nacionales e internacionales de cara a venderse como destinos de turismo cultural. Muchas de estas acciones se seguirán desarrollando en colaboración con otras entidades como Turespaña, Renfe, Paradores o Iberia, entre otras, que ayudan a difundir las bondades de estas quince ciudades.

EN LOS AUTOBUSES DE MIAMI

En ese sentido ya se han puesto sobre la mesa algunas medidas promocionales como la presencia del grupo en la próxima Bienal de Patrimonio de Córdoba con un stand propio o la consecución de un convenio firmado con Miami (EEUU) para difundir la imagen de las quince ciudades en los autobuses urbanos de la localidad más importante de Florida, donde vive una importante colonia de hispanos.

También se ha trabajado en la modificación de las bases del Premio Patrimonio que otorga el grupo, y que anoche se entregó a la Real Fundación de Toledo. A partir de ahora, el jurado estará presidido por un experto de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Cultura, según ha explicado Nevado.

y contará con expertos para determinar que entidades o instituciones son merecedoras de este galardón en base a la protección y difusión del Patrimonio.

Igualmente se continuará con el convenio con RTVE para la elaboración de documentales de las 15 ciudades en formato de ultra alta definición (4k). En 2017, le llegará el turno a las ciudades de Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del edificio consistorial cacereño, se ha avanzado también en el Plan Operativo de Turismo para 2017 que tendrá que ratificarse en la asamblea que se celebrará el 20 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

Han participado en la asamblea, además de la presidenta y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, los alcaldes de Córdoba, Mª Isabel Ambrosio; de Cuenca, Ángel Mariscal; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz; el de Ávila, José Luis Rivas; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández; la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

También ha estado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; la de Úbeda, Antonia Olivares, y en representación de Santiago de Compostela ha estado la concejala María Rozas Pérez. La única ausencia ha sido la de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), de donde no ha podido asistir nadie por tener también eventos que atender en su territorio.

Este encuentro de Cáceres ha cerrado una serie de celebraciones que se han sucedido en la ciudad con motivo del reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco un 26 de noviembre de 1986, hace ahora treinta años.

La agenda de trabajo comenzó anoche con la entrega del Premio Patrimonio 2016 que otorga el grupo y que este año ha recaído en la Real Fundación de Toledo. La entrega se produjo después de la celebración de una reunión de la Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea de Alcaldes que se ha celebrado este sábado.

Cabe recordar que este el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son los municipios integrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento