Los PGEx entran en la Asamblea con la incertidumbre sobre la posición de los grupos

  • El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017 ha entrado esta semana en la Asamblea de Extremadura, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, con lo que se inicia una tramitación parlamentaria con la incertidumbre todavía respecto a la posición que tomarán los grupos parlamentarios de la oposición.
Entrega de los presupuestos
Entrega de los presupuestos
EUROPA PRESS
Entrega de los presupuestos

Y es que, hasta el momento, ninguno de los grupos parlamentarios ha confirmado si prevén presentar o no una enmienda a la totalidad del proyecto de los PGEx, pero tampoco lo han descartado, por lo que será la próxima semana cuándo se conocerá si deciden presentarla.

El pasado martes, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, fueron las encargadas de registrar este proyecto de presupuestos en la Asamblea de Extremadura, tras lo cual, fue entregado a la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

Un proyecto que presupuestos que, según explicó la consejera de Hacienda tras su registro en la Asamblea, contempla un montante total de 5.171,6 millones de euros, lo que supone 14,2 millones de euros más, un 0,3 por ciento, que los del presente ejercicio.

Para elaborar estas cuentas, la Junta de Extremadura maneja para 2017 una previsión de crecimiento de la economía extremeña del 2,4 por ciento, mientras que respecto al déficit, se prevé que a finales de este año se situará "ligeramente por encima" del 1,4 por ciento.

Blanco-Morales reiteró el objetivo de la Junta de Extremadura de alcanzar la estabilidad presupuestaria en el 2018, y en este punto, reivindicó para conseguirlo la colaboración del Estado, así como el establecimiento de un objetivo de déficit "que se ajuste a la realidad y económica de Extremadura" y se conceda un "tiempo razonable".

También destacó la consejera de Hacienda que Extremadura se sitúa como la cuarta comunidad con menos deuda del país, por encima de los 4.000 millones de euros.

El "corazón" de este proyecto de presupuestos para 2017 son las políticas sociales, según Blanco-Morales, de tal forma que 6,5 de cada 10 euros con los que cuenta "se destinan a garantizar los derechos de las personas", así como "el mantenimiento de los servicios públicos, al desarrollo económico y social sostenible" y a "continuar por la senda del crecimiento".

En ese sentido, las políticas sociales se incrementan en 34,4 millones respecto a este año, hasta alcanzar los 3.375,5 millones de euros.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Tras registrar las cuentas en la Asamblea, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que su grupo no descarta presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de PGEx, y reclamó "garantías" para que se cumpla lo presupuestado, como son el "blindaje" de partidas destinadas a la inversión, a la ejecución de obras, y a las políticas económicas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, avanzó que su grupo estudiará la presentación de una enmienda a la totalidad del PGEx, que vienen a "consagrar las políticas de recorte" del año pasado, y vaticinó que las cuentas saldrán adelante en el marco del "pacto de gobierno" del PSOE con el PP.

En nombre de Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, calificó de "continuista" este proyecto de PGEx ya que "mantiene las mismas líneas" que el de 2016, pero señaló que "de momento" no contemplan presentar enmienda a la totalidad.

Finalmente, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, valoró que el proyecto de PGEx lo que hace es "consolidar" las políticas sociales y supone "el fin de la era de los recortes", y destacó que son "rigurosos" y "realistas" así como "muy participativos.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Una vez iniciada la tramitación en la Asamblea de Extremadura, los grupos pueden presentar sus enmiendas a la totalidad del proyecto, y en caso de que se formulase alguna, ésta se debatiría el próximo viernes, 2 de diciembre. Si saliese adelante, las cuentas se devolverían a la Junta de Extremadura, y en caso contrario, continuaría su tramitación parlamentaria.

En este caso, las comparecencias de altos cargos de la Junta para explicar el contenido de las cuentas autonómicas tendría lugar los días 12 y 13 de diciembre, y ese mismo día se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, hasta el martes 3 de enero.

Ya el 16 y 17 de enero se celebrará una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea para elaborar el dictamen del proyecto de ley y la reserva de enmiendas para su defensa ante pleno, que tendría lugar los días 23 y 24 de enero para el debate de este dictamen y aprobación de forma definitiva, si procede, el proyecto de ley de cuentas autonómicas para el ejercicio 2017.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, esta semana también la Asamblea de Extremadura ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, con un acto institucional que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima registrada en España, la número 41 este año, una joven de 26 años degollada presuntamente a manos de su pareja en Madrid.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a este acto institucional junto con la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, además del vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que en España hay "mecanismos" en forma de leyes y de apoyo a la mujer a través de las administraciones públicas para acabar con la violencia machista, pero que a la sociedad le falta "valentía y compromiso" para denunciar posibles casos cuando se detectan indicios.

"Hoy no faltan leyes en España, falta valentía y compromiso de la sociedad en su conjunto", ha señalado Vara, quien ha animado a la sociedad a "dar un paso hacia adelante de valentía, de denuncia y de reproche".

En este acto también ha estado presente un grupo de alumnos del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, así como David Vázquez Mena, Julia Fernández y Francisco Javier Sánchez García, ganadores de un concurso de microrrelatos sobre la violencia de género, que han leído sus trabajos ante las aproximadamente 300 personas que han abarrotado el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara autonómica.

REUNIÓN DE LA CALRE

Finalmente, cabe destacar además que esta semana, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado en Varese (Italia) en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Además, también esta semana se ha puesto de manifiesto que la Junta de Extremadura instalará "inminentemente" 32 jaulas de control y captura de jabalíes lo que "permitirá conocer el estado sanitario de esta especie", así como "la eliminación de ejemplares para minimizar la acción transmisora de la tuberculosis bovina".

Así lo explicó el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrada en la Asamblea de Extremadura sobre las medidas que está tomando la Administración regional en su lucha contra la tuberculosis bovina.

En clave cultural, hasta el 30 de noviembre continúa expuesta en la Asamblea de Extremadura la muestra 'La linterna mágica', en el que el artista José Jiménez 'Jimber' une arte y cine, con motivo del Festival Inédito de Cine de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento