Latinoamérica reacciona a la muerte de Fidel Castro

Una nueva generación de líderes iberoamericanos tomó a Castro como referencia. El discípulo más avanzado era Hugo Chávez, fallecido presidente de Venezuela, que mantuvo una estrecha amistad con Castro. En la imagen, ambos mandatarios juegan al béisbol en octubre de 2000 durante un encuentro amistoso entre las selecciones de los dos países.
Una nueva generación de líderes iberoamericanos tomó a Castro como referencia. El discípulo más avanzado era Hugo Chávez, fallecido presidente de Venezuela, que mantuvo una estrecha amistad con Castro. En la imagen, ambos mandatarios juegan al béisbol en octubre de 2000 durante un encuentro amistoso entre las selecciones de los dos países.
ARCHIVO

El continente americano reaccionó entre condolencias de sus Gobiernos, mensajes de personalidades y celebraciones y duras declaraciones de disidentes a la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció la noche de este viernes a los 90 años.

Su hermano y actual presidente de la Isla, Raúl Castro, informó visiblemente emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución Cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local en La Habana. De inmediato las contrastantes reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.

Varios Gobiernos de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de la Isla, destacó tras la muerte de Castro que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre", indicó Maduro.

Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también fue de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

Correa

Minutos antes, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que "se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

Las FARC

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido "el revolucionario más admirable del siglo XX".

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', afirmó en su cuenta de Twitter que "en el firmamento ha dejado su estela de humanidad".

Márquez expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante.

"Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez.

Miami

Sin embargo, en Miami (EE UU) decenas de cubanos se reunieron con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami al conocer la muerte Castro, bajo cuya Administración miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.

Los canales de televisión locales mostraron imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.

Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".

"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento