El movimiento 'Por una sanidad digna' convoca a los onubenses este domingo a una manifestación

  • El movimiento ciudadano 'Huelva, por una Sanidad Digna' ha convocado este domingo a la ciudadanía onubense a una manifestación de la que esperan una participación "masiva" y tras la cual se "replantee el modelo de gestión actual del Servicio Andaluz de Salud".

El movimiento liderado por la doctora Julia Paloma Hergueta, y que en la actualidad aglutina en su organigrama a ciudadanos de diferentes sectores profesionales, no sólo sanitarios, ha recibido cartas de apoyo de colegios profesionales como el de Médicos, el de Enfermeros, el de Veterinarios o el de Podólogos, anunciando que acudirán a la manifestación a nivel particular.

La manifestación, que se ha convocado sin permitirse pancartas de partidos políticos ni sindicatos, partirá a las 12,30 horas de la Avenida de Andalucía, pasando por calle San Sebastián, avenida Pablo Rada, Plaza de las Monjas y está previsto que concluya a las puertas de las delegación de Salud de Huelva, en la avenida Martín Alonso Pinzón, en torno a las 14,00 horas.

El objetivo de la manifestación es "la defensa de una sanidad digna para Huelva, algo que ha logrado "unir a colectivos de profesionales de la salud y colectivos ciudadanos con el fin de frenar los recortes que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud".

De la misma forma, en el objeto de la convocatoria aparece de forma clara "el rechazo a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, al considerar que mermaría la atención de los usuarios con un recorte encubierto de medios y personal".

Los convocantes han señalado que Huelva "necesita dos hospitales al completo, a efectos de dar una cobertura eficaz a su población", por lo que desde el movimiento 'Huelva, por una sanidad digna' rechazan de plano cualquier tipo de recortes en materia de sanidad y por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que "participe de forma masiva en esta marcha pacífica y reivindicativa, con el único fin de mejorar la situación actual de la sanidad".

REACCIONES POLÍTICAS

La manifestación de este domingo ha generado diversas reacciones políticas durante las últimas semanas que van desde el apoyo total a la concentración del Partido Popular, a la críticas sobre los intereses de la convocante, Julia Paloma Hergueta, por parte del PSOE que , no obstante, respeta la decisión y a los ciudadanos que acudan a la misma.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha puesto de manifiesto su defensa a ultranza de la sanidad pública, universal y gratuita, admitiendo que hay cosas que mejorar y que, por ello, "la Junta de Andalucía, respondiendo al sentir ciudadano y a su propia apuesta por una sanidad pública de calidad, ha tomado cartas en el asunto, poniendo al frente del Complejo Hospitalario de Huelva a un responsable que va a dar un giro a la gestión y a quien hay que darle una oportunidad, porque estamos convencidos de que ya está marcando un antes y un después en la vida sanitaria de nuestra provincia".

Desde el PP han mostrado su apoyo a la manifestación y varios de sus dirigentes han asegurado que acudirán a la misma a nivel particular. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha denunciado a este respecto la "falta de compromiso de la Junta" con la sanidad de Huelva.

Por su parte, los líderes de Izquierda Unida en la provincia han anunciado que acudirán a la manifestación desde la perspectiva de su denuncia "a los recortes sanitarios de la Junta" pero han matizado que sus motivos "no son los mismos que los del PP" a los que han criticado por "querer privatizar la sanidad".

Por último, desde Ciudadanos, han mostrado su respeto a la convocatoria pero no participarán en la concentración de este domingo al asegurar que sus "pancartas están en el parlamento y no en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento