Llorente, partidario de "contribuir" en una alternativa para liderar Podemos C-LM que "podría tener apoyo mayoritario"

  • TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
David Llorente, Podemos
David Llorente, Podemos
EUROPA PRESS
David Llorente, Podemos

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente ha mostrado su "intención" de "contribuir a impulsar propuesta" de cara a la Asamblea regional de la formación morada en la Comunidad Autónoma "que apueste por la transparencia, la claridad, la horizontalidad, la participación y que además cuente con los círculos, con las bases, con los compañeros que trabajan en el municipalismo alternativo y también con los movimientos sociales".

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, donde ha añadido además que "hay sectores amplios de la militancia que apoyarían una propuesta en estos términos". "Creo que podría tener un apoyo mayoritario en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

En todo caso, se ha limitado a circunscribir su participación en una mera "contribución", y no ha desvelado por el momento si sería partidario de encabezarla, ya que ha insistido en que "el debate sobre propuestas organizativas debe de ir antes de los nombres propios".

"No debemos empezar a construir la casa por el tejado, sino por los cimientos, que tienen que ser a partir de un debate político y organizativo sobre cómo queremos impulsar el partido para que sea alternativa de Gobierno", ha enfatizado.

En la misma línea, ha insistido en que "tiene que ir primero el debate sobre propuestas organizativas que los nombres propios y las caras de personas".

"Primero trabajar en documentos políticos y organizativos, ver cómo vamos a organizarnos, cuál es la hoja de ruta política y abordar esos debates de manera participativa. Después, en función de las respuestas, la gente tendrá que decir cómo se conforman las candidaturas", ha aclarado.

RECHAZA QUE HAYA DIVISIÓN INTERNA

A juicio del parlamentario por Guadalajara, "desde hace un tiempo hay un debate abierto en la militancia sobre la necesidad de retomar o reforzar la movilización en la calle", razón por la que es importante "no recluirse en las instituciones sino construir un partido abierto a la participación".

En su opinión, esos son los aspectos "sobre los que hay que avanzar", ya que "realmente falta mucho camino por recorrer para construir e impulsar al partido como alternativa de Gobierno".

En todo caso, sí ha querido dejar claro que su intención no es "contribuir al relato de la división y el enfrentamiento que desde algunos medios se trata de imponer en cualquier cuestión relativa a Podemos", tras lo que ha puesto el acento en que su relación con el líder del partido, José García Molina, "es cordial y de trabajo conjunto en el Grupo Parlamentario".

Es por ello que ha resaltado que el debate es algo "consustancial" a Podemos, y ha abogado por "normalizar el hecho de que en una organización hay pluralismo y se pueden presentar distintas propuestas, y después es la Asamblea la que decide".

"Vamos avanzando a un entendimiento de que los órganos del partido deben de ser plurales y reflejar ese pluralismo, con representación proporcional de la gente que ha participado", ha defendido.

Ha querido separar esta postura de la anterior estrategia surgida de la primera Asamblea estatal, marcada por el "personalismo y el presidencialismo" en torno a Pablo Iglesias. "Lo que desde un sector crítico y alternativo planteábamos entonces es que hubiera representación proporcional y más importancia de los círculos, todo eso se está volviendo ahora de sentido común porque nadie ya se cuestiona que tenemos que dotarnos de órganos más plurales".

VE NECESARIO "ACLARAR" EN QUÉ CONSISTE 'TÚ HACES PODEMOS'

David Llorente ha hecho referencia al proceso denominado 'Tú haces Podemos' presentado la pasada semana por el secretario general del partido en la región, José García Molina, y definido como la hoja de ruta a seguir hasta la Asamblea castellano-manchega. Sobre él, ha dicho que "todavía es necesario aclarar qué es".

"Se ha lanzado una iniciativa sin saber si es el proceso de Asamblea Ciudadana o una iniciativa particular que va a participar. Hay una cierta ambigüedad que se debería aclarar por parte de quienes han lanzado esa iniciativa", ha manifestado al respecto.

En este punto, dice haber consultado "con distintas personas en distintos ámbitos" esta "duda". "Es un proceso participativo, pero sigue siendo ambiguo y hay que plantear las cosas con claridad", ha reclamado.

El diputado morado ha recordado por otro lado el planteamiento apoyado por él mismo y por parte de la militancia de adelantar la convocatoria de la Asamblea regional, sobre lo que considera que el partido en Castilla-La Mancha "ya es mayor de edad para plantear los debates" desde su "propia realidad".

Tras incidir en que "una muestra amplia de militantes y cargos" firmaron un manifiesto para reclamar la convocatoria de la Asamblea, ha detallado que se trata de un proceso que "se ha llevado con normalidad en diversas ciudades y territorios del país".

"Habría sido una excelente oportunidad de plantearlo en Castilla-La Mancha con normalidad, pero no fue ese el criterio de la dirección regional del partido, que opta por convocar un proceso cuando se produzca la Asamblea estatal", ha subrayado.

"HAY QUE DESCENTRALIZAR EL PARTIDO"

Tras mostrarse de acuerdo con la propuesta de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, de apostar por un modelo federal de organización, ha abundado en la idea de que "hay que descentralizar la organización hacia las comunidades autónomas" y "desconcentrar el poder".

Considera el diputado que el modelo "jerárquico con liderazgos personalistas" surgido de la primera Asamblea estatal "no hace justicia a la cultura política que emergió del 15-M".

"Tenemos que avanzar hacia direcciones plurales y colectivas, donde los consejos ciudadanos autonómicos sean órganos de dirección colectiva y que la Secretaría General sea una Portavocía", ha dicho Llorente, quien propone que haya varias de esas portavocías en los territorios "para desconcentrar el poder y reflejar el carácter colectivo de esta organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento