Fujimori será sentenciado en unas tres semanas

  • Acusado de ordenar en noviembre de 2000 un registro ilegal de la vivienda de la esposa de su ex jefe de espías.
  • Fujimori respondió unas 30 preguntas durante el primer interrogatorio.
  • El ex presidente fue extraditado desde Chile el pasado 22 de septiembre.
Fujimori
Fujimori
EFE
Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha admitido su responsabilidad "en lo que corresponde" en el proceso por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y será sentenciado en unas tres semanas.


Su abogado defensor, César Nakasaki, declaró a los periodistas, que Fujimori respondió unas 30 preguntas durante el primer interrogatorio al que lo sometió la justicia peruana, desde su extradición de Chile el pasado 22 de septiembre.
Nakasaki señaló que el ex presidente "ha esclarecido su participación en la operación del allanamiento", realizada por un falso fiscal, a la vivienda de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos.
"Él ha determinado claramente lo que lo motivó a llevar esta operación, ha dado respuesta a las distintas preguntas que entiendo han satisfecho a los fiscales y el juez", dijo Nakasaki, quien se excusó de ofrecer mayores detalles por el juramento de reserva que se sigue en el proceso.
¿Por qué se le acusa?
El 7 de noviembre del 2000, pocos después de que Montesinos huyera del país tras difundirse unos serie de vídeos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la Policía, encabezado por el falso fiscal, revisó la casa de Becerra.

Fujimori supuestamente también ordenó entrar en otro piso del mismo inmueble, de propiedad de la esposa de Montesinos, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas.

Según la fiscalía y la procuraduría, entre el material requisado se escondían los denominados "vladivideos", que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al local del grupo aéreo número 8, donde se entregaron al ex gobernante.

Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi son acusados de haber manipulado el contenido de las maletas y las cajas, con el fin de "hacer desaparecer todo elemento de prueba que pudiera incriminar al ex presidente", según señala el fallo de la Corte Suprema de Chile por el que se otorgó la extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento