Los libros toman el paseo Independencia

Durante diez días las firmas de escritores, conferencias, documentales y actividades infantiles de animación a la lectura complementarán la presencia en la calle de 79 casetas de librerías y editoriales
Las novedades editoriales y los autógrafos de los autores, razones para visitar la feria.
Las novedades editoriales y los autógrafos de los autores, razones para visitar la feria.
Foto
Las novedades editoriales y los autógrafos de los autores, razones para visitar la feria.
El centro se inunda de literatura, porque la Feria del Libro de Zaragoza baja de la Gran Vía, donde ha estado ubicada otros años, y se instala en el paseo Independencia con sus 79 casetas.

El fin de semana se presenta movido en esta parte de la ciudad, más ilustrada que nunca, ya que, desde hoy, la feria coincide con los poemas que visten los arcos del paseo –del ciclo En la frontera– y con las actividades para chavales del programa En la calle, organizado por la CAI y  que obligarán a cerrar a la circulación de coches el paseo este domingo.

Numerosas actividades acompañarán a las casetas de editoriales,  librerías y organismos públicos.

Durante los diez días que dura este evento habrá cuentacuentos, animación infantil y proyección de documentales. Al igual que el año pasado, la novela histórica, aprovechando el boom de autores aragoneses, será protagonista de conferencias y encuentros.

Premio novela histórica

Y como novedad, la feria entrega el I Premio Internacional de Novela Histórica al que concurren 26 autores del país, entre ellos los aragoneses Javier Sierra, Magadalena Lasala y César Vidal, entre otros.

Un total de 46 autores han confirmado su participación en esta cita, que sumados a los que firmarán en cada una de las casetas llegan casi al centenar.

Esta misma tarde, a las 18.00 horas, Almudena de Arteaga presentará su libro La esclava de marfil y José Calvo Poyato El manuscrito de Calderón. Mañana será el turno de Carmen García Herrero con Del nacer y del vivir .

El domingo a las 12.00 h habrá una lectura teatral y un recital poético, a las 18.30 actividades de animación infantil a la lectura y a las 20.30  una tertulia sobre los géneros literarios del relato y la novela corta.

7 obras de éxito asegurado en la feria

Propuestas para sumergirse en la lectura y visitar otros mundos, reales o de ficción.

- El quijote (1605) Aunque son muchas las ediciones que sobre él se han sacado con motivo de su IV aniversario, la más vendida está siendo la de la Real Academia.

-La red del pescador (2004) de José Luis Galar Gimeno. Una intriga vaticana trepidante y sorprendente.

-La llave maestra (2005) de Agustín Sánchez Vidal. Un pergamino origina una  búsqueda al origen de los tiempos.

-Conspiración (2005) de Dan Brown. Un satélite de la NASA detecta indicios de un objeto extraño en el Ártico.

-La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón. Una historia de amor enmarcada en la posguerra barcelonesa.

-Romance de ciego (2005) de Ángeles de Irisarri. Una acaudalada familia del s. xix, vive los cambios sociales y económicos de la época

-Los inocentes de ginel (2005) de Ricardo Vázquez-Prada. El libro está basado en un manuscrito de una mujer que quiere quedarse en el anonimato y que escribió un espeluznante diario de recuerdos.

Leer en aragonés

Si una lengua muere, muere con ella una manera de ver y de entender el mundo, una manera de reconocer nuestros orígenes y, en definitiva, una parte de nuestra identidad. Bajo este lema se celebra mañana sábado una jornada sobre la literatura en aragonés.

A partir de las cuatro y media de la tarde, en el nuevo centro de la CAI Joaquín Roncal (s/Braulio) se irán subiendo al escenario diferentes personalidades de la vida política y cultural aragonesa para leer un texto en aragonés.

Estas intervenciones irán intercaladas con algunas actuaciones musicales a cargo de diversos grupos de Aragón.

Entre otros participantes, han confirmado su asistencia el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el ex justicia Emilio Gastón. Entre los periodistas acudirán el director de 20 minutos, José Joaquín Berdún y Antonio Aína y Adriana Vaquero de Radio Nacional de España. Políticos, escritores, pintores y cantautores participarán también en la jornada festiva.

Ésta es la tercera edición de la actividad que pretende además ofrecer una plataforma a la literatura en aragonés que dignifique a sus autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento