La Real Fundación de Toledo recibe el Premio Patrimonio por su mecenazgo y compromiso en la conservación de monumentos

  • La Real Fundación de Toledo ha recibido esta tarde en Cáceres el Premio Patrimonio, que concede el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Con este galardón se reconoce a la entidad cultural por su "intachable trayectoria a favor de la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo"".
Reunión de alcaldes de Ciudades Patrimonbio en Cáceres
Reunión de alcaldes de Ciudades Patrimonbio en Cáceres
REMITIDA
Reunión de alcaldes de Ciudades Patrimonbio en Cáceres

En el acta de concesión también se hace mención a "la labor desarrollada desde su creación en 1988 para la protección, estudio y difusión del patrimonio histórico, implicando a organismos públicos, entidades privadas, personas físicas y jurídicas y canalizando la transmisión de recursos privados a obras y actividades de interés colectivo"".

El presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio Mesa Ruiz, que ha recogido el galardón, ha destacado la importancia de este reconocimiento que ha calificado como un "acicate y un estímulo" para seguir trabajando. En su intervención ha agradecido el reconocimiento a los años de esfuerzo y dedicación en el que "se han realizado muchos proyectos para la divulgación y defensa del patrimonio", ya sea a través de publicaciones, inversiones o programas didácticos.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha incidido en que el objetivo del Premio Patrimonio, que otorgan las 15 ciudades que conforman el grupo, "es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural*español".

En su intervención, Nevado ha resaltado que es necesaria una concienciación global para evitar que se utilice el patrimonio como arma arrojadiza de un pueblo contra otro "como está ocurriendo en muchos lugares del Planeta", en referencia a los ataques que han sufrido algunos monumentos Patrimonio de la Humanidad en algunos países como, por ejemplo, Siria.

"El patrimonio y la cultura -ha añadido- se deben considerar como elementos de unión y no de división y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un ejemplo de esa colaboración en el que se puede constatar que la suma de esfuerzos es la clave para llegar más lejos".

También ha intervenido el rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Miguel Ángel Collado, que fue el proponente de la Real Fundación de Toledo a este galardón. Collado ha destacado que el acto ha sido "emotivo y valioso porque es del máximo nivel" al tratarse de un galardón que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de España.

La entrega del Galardón se ha realizado de manera conjunta entre la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo, Elena Nevado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, según recuerda el grupo en nota de prensa.

UNA TARTA PARA LA CELEBRACIÓN

El acto oficial ha concluido con una celebración del 30 aniversario como ciudades Patrimonio Mundial de Toledo y Cáceres, que se conmemora este fin de semana, como también de Cuenca, que cumple 20 años desde su nombramiento por la Unesco. Para celebrar la onomástica se han apagado las velas de una tarta.

Esta es la octava edición del Premio Patrimonio, un galardón que nació en 2008, coincidiendo con el quince aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El pasado año el premio Patrimonio recayó en la administración de Intramuros (Manila, Filipinas)

La entrega del premio se ha producido después de la celebración de una reunión de la Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea de Alcaldes, que se celebrará mañana sábado en la capital cacereña.

Al acto han asistido, además de la presidenta del Grupo y anfitriona, Elena Nevado, la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz González; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín y el alcalde de Úbeda, Antonio Olivares.

Cabe recordar que este grupo se creó en 1993 y tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son los integrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento