Sáenz de Santamaría y Puigdemont asisten este sábado en Gernika a la toma de posesión de Urkullu como lehendakari

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
Toma de posesión de Urkullu en 2012
Toma de posesión de Urkullu en 2012
MIKEL ARRAZOLA
Toma de posesión de Urkullu en 2012

La toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari, que se celebrará este sábado en Gernika (Bizkaia) contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, entre otros representantes institucionales.

La ceremonia, en la que Urkullu tomará posesión de su cargo como lehendakari por segunda legislatura consecutiva, contará, además, con la presencia de la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, y del jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, según han informado fuentes del Parlamento vasco.

Además de los representantes del Gobierno central y los citados ejecutivos autonómicos, al acto han sido invitados los principales dirigentes institucionales de Euskadi, como la presidenta del Parlamento vasco y los presidentes de las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como los diputados generales de estos tres territorios.

También se ha cursado invitación a los exlehendakaris y a otros muchos representantes institucionales de la comunidad autónoma del País Vasco.

PROTOCOLO

El acto de toma de posesión del lehendakari se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika, a las doce del mediodía del sábado, dos días después de la reelección de Urkullu en el Parlamento vasco con el apoyo de los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE.

En este mismo lugar, Iñigo Urkullu juró el cargo para su primer mandato el 15 de diciembre de 2012, ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero de Bizkaia, en lugar de la Biblia, como habían hecho todos los predecesores de su partido.

En aquella ocasión, optó por jurar su cargo, íntegramente en euskera, con una fórmula similar a la que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre, aunque con alguna variación.

Urkullu usó la fórmula "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato. "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Bizkaia", afirmó.

Posteriormente, en el interior de la Casa de Juntas, se realizó el traspaso de poderes y el lehendakari saliente, el socialista Patxi López, le hizo entrega de la 'makila'. Después, dejó escrito sobre el libro de honor de la Casa de Juntas la frase "trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento