Julián Muñoz
.
El centro penitenciario de Jaén ha propuesto a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la clasificación de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, como preso de segundo grado,  según informaron fuentes del caso.

Casi con toda seguridad, a Muñoz, le será concedida la segunda categoría 

La prisión de Jaén celebró el jueves,una reunión de clasificación de categorías -Junta de Tratamiento-, para tratar la situación de los presos del centro, entre ellos la del ex alcalde.

La dirección de la prisión hizo la propuesta de clasificación como preso de segundo grado a Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, fuentes de la citada Dirección General aseguraron que no ha recibido "aún oficialmente ninguna propuesta en este sentido, casi con toda seguridad por los festejos del Día de la hispanidad".

Según estas mismas fuentes, se trata de un proceso "habitual" en estos procesos y, "casi con toda seguridad", a Muñoz le será concedida la segunda categoría, es decir, la de régimen ordinario, puesto que no se encontraría ni en la primera categoría (presos violentos y conflictivos) ni en la de régimen abierto o tercer grado (para personas que llevan un largo tiempo de cumplimiento de condena).

Este segundo grado no "supone ningún cambio significativo en cuanto a la situación penitenciaria de Julián Muñoz, ya que estará como la mayoría de los internos", aunque el nuevo régimen le permitiría optar al de régimen abierto si cumpliera los requisitos.

La Dirección General podría tardar unos dos meses en resolver esta propuesta del centro de Jaén, solicitada una vez que el preso se encuentra penado con libertad provisional, como es el caso de Julián Muñoz desde el 21 de septiembre, cuando pagó la fianza impuesta por el juez por el caso Malaya. Hasta ese momento cumplía prisión preventiva, por lo que no podía acceder al segundo régimen.

Muñoz, que ingresó en la cárcel el 20 de julio del pasado año, estuvo en prisión preventiva por el caso "Malaya", aunque posteriormente pagó la fianza de 50.000 euros impuesta en dicha causa por el juez Oscar Pérez, quien hace dos días fijó otra fianza similar por una pieza separada de esas diligencias previas.

No obstante, ha continuado en prisión cumpliendo dos condenas, de un año cada una, por delitos urbanísticos por los conocidos como caso "Proinsa" y "Moansa".