Equipo de gobierno de Marbella da cuenta del levantamiento del Plan de Ajuste seis años antes del plazo previsto

  • El equipo de gobierno de Marbella (Málaga) ha dado cuenta este viernes en el pleno ordinario del levantamiento del Plan de Ajuste seis años antes del plazo previsto -tenía vencimiento en 2022- y que supondrá, entre otros, que el Ayuntamiento pueda reponer las jubilaciones del personal de Bomberos, Policía Local y Asesoría Jurídica.
Pleno de Marbella
Pleno de Marbella
EUROPA PRESS/ AYTO MARBELLA
Pleno de Marbella

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que el Plan de Ajuste "obligaba al Ayuntamiento a la amortización de las plazas de las jubilaciones, por lo que las plazas de servicios esenciales como la seguridad no se podían cubrir".

Por ello, ha afirmado, tras el levantamiento de este Plan de Ajuste, el Consistorio va a comenzar a trabajar en los expedientes para sacar a concurso público el próximo año las plazas del personal de las señaladas áreas que se jubilen en este ejercicio.

"Además, esta medida también redundará en materia de ahorro energético, aunque desde hace un año y medio que ya empezamos a trabajar, logrando un ahorro de unos 260.000 euros", ha apuntado el concejal.

BUEN GOBIERNO

Asimismo, también la sesión ordinaria ha dado luz verde, aunque con la abstención del grupo 'popular', a la aprobación definitiva del Código de Buen Gobierno que supone "un avance en participación y transparencia", según ha detallado el concejal de Participación Miguel Díaz.

En este sentido, ha recordado que "este código, inexistente con el anterior equipo de gobierno, recoge medidas que nos suponen avanzar hacia una democracia real; va dirigido a todos los concejales de la Corporación municipal, cargos directivos de las diferentes áreas y habilitados nacionales con compromisos concretos basados en el interés general".

Díaz ha señalado este Código de Buen Gobierno "es un paso más dentro de los compromisos del Ejecutivo local y contribuye a hacer un administración mucho más permeable y abierta para la ciudadanía".

GESTIÓN TRIBUTARIA

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación una moción de la concejalía de Hacienda para la delegación a la Diputación de Málaga de diversas competencias en materia tributaria para que Marbella obtenga mejores condiciones y que pasa por actuaciones como la bajada de los porcentajes del premio de cobranza que el organismo provincial requiere al Ayuntamiento por realizar la gestión del cobro de impuestos y tasas en la ciudad.

También ha salido adelante, aunque con el voto en contra del PP, la aprobación definitiva del Reglamento de Régimen Interior y Funcionamiento del Vivero de Empresas.

Por otro lado, en una propuesta de Participación pero defendida por el alcalde, José Bernal, se ha aprobado, sin el respaldo de Costa del Sol Sí Puede, otorgarles a calles del municipio los nombres de Francisco Cerván y Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Marbella, "algo -a juicio del regidor- muy merecido y de justicia".

Bernal ha explicado que Francisco Cerván "ha sido un trabajador municipal incansable y con gran vocación de servicio público que, además, siempre ha presumido de Marbella allá donde ha ido, mientras que el Nazareno es un Cristo que tiene muchos devotos y que lleva detrás del nombre del municipio".

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el otorgamiento de medallas de homenaje y colaboración a miembros de Protección civil por acciones como más de 350 horas de servicio en un año, "de forma desinteresada y dedicando su tiempo y esfuerzo a los ciudadanos", según el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna. Además, en la sesión ordinaria se ha dado vía libre a la aprobación inicial del Reglamento de la Junta Local de Protección Civil.

OTRAS PROPUESTAS

Otras propuestas del equipo de gobierno que han contado con el respaldo de todos los grupos de la Corporación municipal han sido la presentada por Derechos Sociales relativa a la adaptación de las ordenanzas y/o reglamentos al lenguaje inclusivo respecto a las personas con diversidad funcional y la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de calles, otras vías urbanas y espacios de titularidad municipal, siendo esta propuesta defendida por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña.

En cuanto a las propuestas de los grupos municipales, el Pleno ha aprobado con el voto afirmativo de todos los ediles a la elaboración de una ordenanza municipal de cuentas abiertas (CSSP), la solicitud al Gobierno central de que cumpla sus compromisos pendientes con Marbella (de Izquierda Unida) y la solicitud a la Junta de Andalucía sobre consignación de partida presupuestaria en 2017 para la reanudación de las obras del Hospital Costa del Sol.

Asimismo, se han aprobado, una moción del PP, aunque en este caso con el voto en contra de CSSP, relativa

a la adaptación de los valores catastrales a la situación de nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y vigencia del de 1986 y otra propuesta de CSSP con la abstención del PP sobre la creación de un programa municipal de 'Alquiler justo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento