Ya son tres los muertos por el temporal

  • Muere una enferma al no poder ser traslada a un hospital por el estado carreteras.
  • El temporal comienza a remitir en el litoral valenciano.
  • Cerca de 400 litros por metro cuadrado han sido registrados en algunos puntos de la región.
  • Se ha aumentado la vigilancia en las zonas más afectadas por el temporal para evitar el pillaje.

Una mujer, que precisaba de atención hospitalaria, al parecer tras sufrir una reacción alérgica a una vacuna, ha muerto en la localidad alicantina de Tárbena ante la imposibilidad de ser trasladada a un hospital por el mal estado que presentaban las carreteras a causa de las intensas lluvias.

Esta muerte se suma al fallecimiento de  una mujer impedida de 90 años en su casa del Vergel que, según informo el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se encontraba sola en su domicilio, situado en la calle paralela al punto en el que se desbordó el río Girona.

Por otro lado, un hombre de 40 años falleció mientras practicaba kitesurf en Ibiza.

La Generalitat evalúa los daños del temporal

Serafín Castellano, anunció este viernes que, una vez remitido el temporal que ha afectado a la Comunitat Valenciana, la Generalitat evaluará los daños provocados por la lluvia para estudiar la concesión de ayudas que permitan a los municipios afectados "volver a la normalidad".

En una rueda de prensa convocada para evaluar los daños provocados por las fuertes lluvias, Castellano afirmó que la situación meteorológica está "normalizada" tras la "impresionante tromba de agua" que a su juicio representan los cerca de 400 litros por metro cuadrado registrados en algunos puntos de la región durante las últimas veinticuatro horas.

"Una vez garantizada la seguridad de las personas, la Generalitat se pondrá manos a la obra de forma inmediata y pondrá todos los recursos para restablecer la normalidad", afirmó el conseller, quien en la noche del viernes ha visitado el municipio de El Vergel, uno de los más afectados por las lluvias y donde ha fallecido una anciana.Además, dijo que

este sábado visitará el resto de zonas afectadas por el temporal y que la Generalitat pondrá a disposición de los municipios azotados por las precipitaciones "los gastos extraordinarios o ayudas" necesarias para devolver la normalidad.

Por otra parte, Castellano informó de que el Consell ha aumentado la vigilancia en las zonas más afectadas por el temporal para evitar posibles casos de pillaje, sobre todo en polígonos y zonas industriales.

El conseller indicó también que, por indicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se va a proceder a la evacuación controlada de aguas en las presas de Guadalest, Beniarrés y Bellús, algo que no afectará aguas abajo.

Carreteras

Destacó que la situación se dio por "normalizada en todos los ríos y ramblas" en torno a las 18.00 horas del viernes, pero comentó que en 33 puntos de la red viaria de la Comunitat persisten las incidencias, principalmente en carreteras locales y comarcales y por bolsas de agua o pequeños desprendimientos.

Dentro de la red viaria principal, los problemas solo persisten en la N-332 a la altura de los municipios de Oliva y Pedreguer.

Víctimas

Tras confirmar que sólo ha habido tres muertos por el temporal y que los servicios de Emergencias no tienen constancia de la existencia de personas desaparecidas, explicó que se ha movilizado prácticamente el cien por cien de los recursos disponibles, entre ellos cinco embarcaciones de Cruz Roja, que efectuaron treinta rescates, y seis helicópteros de Emergencias.

Castellano informó de que el Puerto de Valencia, que junto con el de Gandía había estado cerrado todo el día, fue reabierto a las 18.45 horas.

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Sanidad, Bernat Soria, visitarán este sábado las zonas más afectadas por el temporal en Alicante.

Soria y Caldera estarán acompañados por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento