Piden sendas penas de seis años para dos empresarios acusados de estafar 660.000 euros a mercantiles

  • La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos empresarios acusados de estafar un total de 660.000 euros a más de 30 entidades comerciales. La vista oral está señalada este lunes, 28 de noviembre de 2016, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito que los dos acusados se concertaron para constituir y gestionar una serie de sociedades que presentarían ante el mercado como sociedades de gran solvencia, con elevado capital social, ambiciosos planes de expansión y respaldo de entidades de gran actividad en ese momento, captando así clientes a los que propusieron la adquisición de productos a gran escala.

De este modo, lograron que diversas mercantiles asumieran los pedidos efectuados, para cuyo pago se extendieron pagarés que resultaron todos ellos impagados, pese a que los acusados lograban vender las mercancías en mercado y obtener el dinero, que nunca integraron en las sociedades.

De este modo, entre los meses de agosto de 2008 y octubre de 2009, constituyeron cinco mercantiles, empresas que no figuran en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Asturias. Tres de ellas aparecen en la Agencia Tributaria en constitución.

Así, los acusados, en nombre de las supuestas sociedades mercantiles creadas, adquirieron productos y servicios (alquiler de vehículos y naves), a sabiendas de que nunca iban a ser pagados. La cantidad total defraudada asciende a 660.010,60 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa previsto y penado en los artículos 74.1 y 2, 248.1, 249 y 250.1.6º (conforme a la redacción vigente en la fecha de los hechos) del Código Penal y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 6 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como a 12 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, el abono de las costas procesales y el pago de las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento