Crespín llama a la unidad institucional y ciudadana para prevenir y combatir la violencia de género

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha presidido este viernes la presentación de la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se denomina '#yohagofrente', y ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y ciudadana para prevenir y combatir la violencia de género.
Crespín (centro) con el resto de delegados de la Junta en Córdoba
Crespín (centro) con el resto de delegados de la Junta en Córdoba
Europa Press/Junta de Andalucía
Crespín (centro) con el resto de delegados de la Junta en Córdoba

En este acto han estado presentes también la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulcenombre Rodríguez, así como los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia cordobesa.

En este contexto, Crespín ha destacado que este acto es "un homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género en el país, y cuyo número asciende a 40 en lo que llevamos de año", expresando la delegada el "compromiso del Gobierno andaluz con todas las mujeres que están sufriendo la lacra de la violencia machista", a la vez que ha insistido en la necesidad de "denunciar y desenmascarar a los agresores".

Igualmente, ha apelado a la "corresponsabilidad social para atajar este problema, ya que es fundamental hacer un llamamiento unánime a la ciudadanía para seguir salvando vidas", añadiendo que "hoy celebramos este acto simbólico, pero detrás existe una sensibilidad y un compromiso expreso del Gobierno de Andalucía, con presupuesto y recursos, para trabajar por la prevención y erradicación de la violencia de género".

Además, Crespín ha reivindicado las políticas a favor de la igualdad y de lucha contra la violencia, para "frenar esta lacra" y ha mostrado su preocupación por "las mujeres jóvenes que la sufren, incluso menores de edad". Por ello, según ha subrayado, "la Junta va a apostar siempre por la coeducación y la educación en igualdad", y ha reivindicado el Pacto de Estado contra la violencia de género, "para ser más efectivos dentro de la unión de toda la sociedad, dejando atrás cualquier interés partidista y avanzar para conseguir la libertad de las mujeres en un estado democrático como el nuestro".

DATOS DE CÓRDOBA

En Córdoba, en lo que llevamos de año, el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido 850 consultas relacionadas con la violencia de género y otras 2.505 que se han atendido en los centros municipales de información a la mujer, en los municipios de la provincia.

Además, 640 mujeres han participado en el Programa de Atención Psicológica grupal y otras 18 víctimas menores de edad han sido atendidas en el Programa de Atención Psicológica. De ellas, a 14 se les han concedido órdenes de protección.

En cuanto al Programa de Atención Psicológica a hijos de víctimas de violencia de género, ha atendido a 63 menores, mientras que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres y Niños ha atendido a 192 personas: 109 mujeres y 83 niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento