El Pleno de la Diputación expresa su repulsa a la violencia machista con la lectura de un manifiesto

  • La Diputación de Córdoba ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario contra la violencia de género en el que el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha leído un manifiesto institucional, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y por todos los grupos políticos de la corporación provincial para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.
Ruiz (centro), encabeza la concentración en repulsa de la violencia machista
Ruiz (centro), encabeza la concentración en repulsa de la violencia machista
EUROPA PRESS
Ruiz (centro), encabeza la concentración en repulsa de la violencia machista

Tal y como señala el documento que ha leído Ruiz, "se hace absolutamente necesaria la reacción unánime de la población, rechazando de manera contundente a los maltratadores, a quienes justifican la violencia de género, a quienes defienden argumentos machistas, a quienes no siente ningún respeto por las mujeres".

Para continuar, ha expresado que "ha llegado el momento de elevar nuestra voz de manera conjunta contra la mayor vulneración de los derechos. La violencia machista afecta al conjunto de la sociedad y corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación".

Por todo ello, el manifiesto recoge el compromiso de todas las diputaciones andaluzas de desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género y dotarla de presupuesto. Se comprometen, también, a hacer visible la realidad y gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas, a considerar la violencia machista una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, a manifestar públicamente la condena de la violencia de género y a promover iniciativas de concienciación y prevención de la violencia.

Por último, el manifiesto señala una serie de prioridades a nivel estatal y local como son desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación de la violencia contra las mujeres; apoyar la propuesta desde Andalucía de un 'Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género'; e instar al Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para erradicar la violencia machista en el país.

En nombre de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulcenombre Rodríguez, ha condenado y rechazado "todo tipo de violencia sufrida por mujeres y niñas en todas las partes del mundo, especialmente en países donde hay conflictos bélicos, violaciones conocidas pero silenciadas por la comunidad internacional".

Asimismo, Rodríguez ha exigido "el cumplimiento de los derechos humanos todos los días, esta lucha sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, y apostamos por la educación en igualdad, tolerancia, diversidad, equidad y justicia social".

El acto ha contado con la participación de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos niños asesinados por su padre, José Bretón, en 2011 en la capital cordobesa, y de los alumnos ganadores del I Concurso de Relato Corto por la Igualdad, impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA

Además, a las 12,00 horas, el máximo representante de la institución provincial ha encabezado una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced, en la que han participado miembros de la corporación provincial, de la Junta de Andalucía, del Parlamento andaluz y de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género en señal de repulsa a la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento