Castilla y León promocionará sus conjuntos históricos con una ruta que incluye 122 municipios

  • La Junta de Castilla y León promocionará sus conjuntos históricos con una nueva ruta que incluye a 122 municipios de la Comunidad en una iniciativa que petende ser un gran proyecto de "puesta en valor" y revitalización de la historia y el patrimonio al servicio del turismo.
Representantes de algunos municipios de la Ruta Conjuntos Históricos de CyL
Representantes de algunos municipios de la Ruta Conjuntos Históricos de CyL
EUROPA PRESS
Representantes de algunos municipios de la Ruta Conjuntos Históricos de CyL

Así lo ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha presentado la 'Ruta Turística de Conjuntos Históricos en las grandes rutas de Castilla y León' en el marco de la XX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se desarrolla en Valladolid hasta el domingo.

La ruta, que aglutina a los 122 conjuntos históricos repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, está impulsada por la Junta para potenciar y fortalecer el turismo en la Comunidad, conforme a los ejes que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

La consejera ha incidido en que se trata de aprovechar la "trascendencia histórica" de Castilla y León y su gran patrimonio, "el más importante de España", como recurso turístico que pretende atraer visitantes tanto a nivel nacional como internacional.

García Cirac ha destacado los conjuntos históricos como "ejemplo de conservación y perdurabilidad en el tiempo, seña de identidad y herencia recibida de los antepasados".

Además, ha explicado que esta nueva propuesta que nace vinculada a las grandes rutas turísticas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales, en algunos casos identificados con grandes personajes universales, como son Camino de Santiago Francés, Ruta Vía de la Plata, Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Ruta Teresiana, Canal de Castilla, Camino de la Lengua, Camino de Santiago de Madrid, Camino del Cid y Ruta de Isabel.

"ESENCIA" DE CYL

La Ruta se presenta como parte inicial de un nuevo planteamiento promocional que recoge las singularidades y diferencias de todos y cada uno de los conjuntos históricos y engloba toda la oferta patrimonial de los mismos. "Todos los conjuntos históricos se diferencia entre sí, cada uno aporta su personalidad, singularidad, esencia de lo que es Castilla y León", ha señalado la consejera.

El objetivo, ha agregado García Cirac, es ofrecer un producto turístico vertebrador de toda la Comunidad y que apuesta por la dinamización del medio rural, a través del turismo, como medida de impulso del modelo de desarrollo turístico de Castilla y León, con una apuesta por el turismo cultural como elemento generador de experiencias turísticas en el medio rural.

Este producto turístico especializado, por sus peculiares características, trata de contribuir a la desestacionalización del sector y se presenta como un proyecto idóneo para la proyección internacional, a través de la identificación de los conjuntos históricos con rutas ya conocidas a nivel internacional o a personajes históricos protagonistas de la historia de España.

De esta forma, la Junta considera que la relevancia de este producto internacional va a permitir un posicionamiento en los principales mercados de cara a su comercialización, con la identificación de mercados prioritarios y especializados interesados en productos relacionados con el turismo cultural y patrimonial.

La ruta se presenta en Intur mediante la edición de un material promocional de original diseño y que presenta la oferta de conjuntos históricos distribuidos en las principales rutas turísticas mediante la simulación de un práctico mapa de metro.

La guía, que ya se puede conseguir en el expositor de Castilla y León en Intur, y que en breve estará disponible en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, tiene la posibilidad de descarga digital a través de la página web de turismo y del mostrador digital de Castilla y León en Intur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento