Rosón califica de "broma macabra" que el PP pida su cese cuando es "responsable" de un agujero de 35 millones

  • El concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), ha considerado una "broma macabra" que el concejal del Partido Popular haya pedido "su cabeza" tras la paralización judicial de las oposiciones para el servicio de Recaudación Municipal, cuando él es responsable de "un agujero de 35 millones de euros, sólo este año, en el presupuesto" municipal.
Rubén Rosón
Rubén Rosón
EUROPA PRESS
Rubén Rosón

El edil ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible que ha tenido lugar este viernes en la sala de prensa municipal.

Rosón ha señalado que en los dos presupuestos que ha realizado el actual Gobierno han tenido "lacras por encima de los 50 millones de euros" por culpa de la "gestión nefasta" del anterior Gobierno del Partido Popular. En ese sentido, ha subrayado que si "alguien debe dar explicaciones es el Partido Popular".

Sobre la paralización de las oposiciones para los puestos del servicio de Recaudación que está siendo remunicipalizado ha valorado

como "sorprendente" que de "cuatro juzgados, tres hayan dado la razón" al Ayuntamiento y no hayan aplicado medidas cautelares y "uno sin argumentar el porqué, sí las imponga".

Asimismo, ha asegurado que el servicio de Recaudación "no corre ningún tipo de riesgo" y que el Ayuntamiento ofrecerá el servicio con "trabajadores propios, de bolsas, o del Principado. En esa línea, ha asegurado que "están trabajando para ver cuál es la mejor opción".

El edil de Economía ha destacado que hasta ahora Oviedo era una "anomalía" al tener externalizado este servicio, una adjudicación que hasta un informe de la Sindicatura de Cuentas ha considerado como "nula". Rosón ha apuntado que la solución más probable para Recaudación es que se de una "combinación de ambas soluciones", con "personal propio" municipal y que el Ente Público de Recaudación del Principado asuma aquellas labores que pueda realizar", concretamente la vía ejecutiva, como sucede con "la inmensa mayoría si no de todos los Ayuntamientos de Asturias".

De este modo, ha manifestado que "en principio no habría dificulta" en que el Principado asuma "lo que ya hacen con otros Ayuntamientos". Ante el aumento de "más del 20% de la carga de trabajo que esto supondría para la empresa autonómica", Rosón ha afirmado que el pago que debería realizar el Ayuntamiento seguiría siendo "más barato" que prorrogar el contrato con la Auxiliar de Recaudación.

Este cambio no implicará "ninguna modificación estructural del presupuesto" que ya se cerró la semana pasada. Según ha explicado Rosón, existe un margen para cantidades que "rondan menos del millón de euros" para no tener que proceder a volver a cuadrar las cuentas de 2017. Por último, ha finalizado reiterando que "no es creíble que la oposición traslade que hay un problema en la recaudación municipal" cuando el servicio está asegurado para el próximo 1 de enero que acaba el contrato con la empresa adjudicataria. "Otra cosa es que tengamos que definir quién lo realiza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento