Pleno rechaza incluir una partida en los presupuestos municipales para la antigua prisión provincial

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado incluir una partida en los presupuestos municipales para 2017 para realizar las obras necesarias para conservar la zona histórica del edificio de la antigua prisión provincial, ya que el edificio "se encuentra en lamentable estado de conservación".
Antigua cárcel de Cruz de Humilladero
Antigua cárcel de Cruz de Humilladero
EUROPA PRESS
Antigua cárcel de Cruz de Humilladero

El punto, que no ha salido adelante al contar con los votos en contra de PP y Ciudadanos, estaba en la moción de PSOE, aunque las presentadas por los grupos municipales de Málaga Ahora y Málaga para la Gente también incluía alguno al respeto.

Tampoco ha salido adelante uno de los puntos de las mociones en las que se instaba a integrar los proyectos culturales, asociaciones vecinales y de memoria histórica de mujeres en el espacio, dotando así al distrito de un espacio social, cultural, y de la memoria reivindicados durante años por la vecindad.

En contra, sí ha salido adelante, por unanimidad, de la moción de Málaga Ahora buscar una localización alternativa a la antigua prisión provincial para que el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) realice sus prácticas.

Asimismo, entre otros, de la moción del PSOE ha salido adelante adoptar medidas urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento para crear zonas verdes de uso y disfrute ciudadano una vez derribados los muros perimetrales, quedando integradas estas zonas en las barriadas colindantes y también que se disponga de infraestructura accesibles y acondicionadas, recuperando la singularidad del espacio.

Por su parte, de la moción de Málaga para la Gente se ha aprobado que se consensúen las propuestas de actuación como contenedor de futuros proyectos para este espacio.

El concejal del PSOE Juan Carlos Durán ha dejado claro que "no se quiere venganza, se quiere reparación y que la cárcel se reconcilie con la ciudad". "No quiero abrir heridas, sino cerrar, no quiero olvidar, sino conocer la verdad y que no se vuelva a repetir", ha defendido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado que ya se conoce lo que ha ocurrido con ese proyecto, y ha pedido hacer un espacio integrador. Asimismo, ha defendido que las iniciativas que aparecen en la moción de su grupo "son razonables".

Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha pedido, tras relatar lo que se ha llevado a cabo en el espacio y asegurar que "todo está en el aire", que en este 2017 "no se venda humo y se vea plasmado en los presupuestos".

Por su parte, la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha defendido que Málaga es la "único sitio en España donde hay un monumento de la Memoria Histórica".

Así, y aunque ha propuesto una enmienda a la moción "con ánimo constructivo, y no destructivo", no ha sido aceptada, al tiempo que ha recordado que "el PSOE hizo mal mantenimiento de esa cárcel". De igual modo, ha dicho que "no tiramos la toalla" para conseguir fondos europeos para el espacio.

Por ello, frente a las propuestas de las mociones, Porras ha afirmado que "no podemos engañar y vender humo, tenemos que ser serios".

Alejando Carballo, concejal de Ciudadanos, ha afirmado que este espacio es "magnífico y una oportunidad para la ciudad", recordando que su formación apostaba, entre otros, por que allí estuviera una universidad privada, señalando que "no vemos claro los usos que se piden en las mociones sea lo idóneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento