Negueruela critica el rechazo del Banco de España a la subida de salarios: "Tiene que haber una subida fuerte del SMI"

  • El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, se ha mostrado este viernes a favor del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha criticado el rechazo a la subida de los salarios por parte del Banco de España.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela
La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela
CAIB
La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela

"Tiene que haber una subida fuerte del SMI", ha aseverado Negueruela, que ha ironizado señalando que "seguro que muchos de los que están en el Banco de España no cobran el SMI".

Así se ha expresado el conseller durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ante una pregunta de los medios relativa a la oposición del Banco de España a una subida generalizada de los salarios.

El titular balear de trabajo considera que "ya nadie pone en duda" una subida del SMI, "ni siquiera el Gobierno de Rajoy, aunque otra cosa serán las cantidades". Al respecto, Negueruela ha abogado por la derogación de la reforma laboral "para que parte del salario lo fije la negociación colectiva de marco sectorial por encima de los convenios de empresa" ya que "hemos llegado a tener trabajadores pobres".

Negueruela ha recordado que la postura del Banco de España está "en contra de informes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo" y de acuerdos marcos de las organizaciones empresariales y sindicales que prevén aumentos.

"Cuando estamos en época de crecimiento económico, se tiene que trasladar a la ciudadanía y la única forma es subiendo salarios", ha mantenido el conseller, que ha recalcado que "al final el consumo interno se retrae" por lo que "son medidas que tienen que acompañar el ciclo económico".

En esta línea, "no tienen ninguna justificación muchas de las medidas que se aprobaron la legislatura pasada de devaluación de condiciones de trabajo y de los salarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento