La Junta inicia la promoción de 'Reconciliare', XXII edición de Las Edades, con la presentación de su cartel

  • La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), la imagen promocional de 'Reconciliare', que da nombre a una nueva edición que se celebrará de abril a noviembre del próximo año en Cuéllar.
Un momento de la presentación de 'Reconciliare'
Un momento de la presentación de 'Reconciliare'
EUROPA PRESS
Un momento de la presentación de 'Reconciliare'

"Nos presentamos con ilusiones renovadas para volver a poner en valor el patrimonio artístico y convertirlo en un recurso turístico potente", ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del cartel promocional, una imagen del artista Eduardo Palacios creada para la exposición. García Cirac ha estado acompañada por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García.

La responsable de Cultura y Turismo ha hecho hincapié en la importancia de una muestra que actúa como "revulsivo" en el desarrollo económico, social y cultural de las sedes que la albergan, algo que no es "estacional", sino que se "extiende" en el tiempo.

Como ejemplo, se ha referido a los datos que ha ofrecido la última edición de la muestra, 'AQVA', en Toro y que ha venido acompañada con un "incremento" del 6,38 por ciento de turistas y del 4,05 en pernoctaciones, cifras que son mucho más "significativas" en turismo rural con un aumento del 17,79 por ciento en viajeros y del 15,73 en pernoctaciones.

"Unos buenos datos turísticos que son el reflejo de un plan de promoción que ha contado con más de 40 acciones nacionales e internacionales, que han permitido llegar a 2.500 contactos profesionales de 30 nacionalidades diferentes", ha continuado García Cirac.

Durante los más de seis meses que durará la exposición, la Junta de Castilla y León ofrecerá un producto turístico "especializado" que combine la propia exposición con otras "propuestas" turísticas para que la muestra se convierta en un "revulsivo" para la economía local de Cuéllar y su entorno más cercano.

En este sentido, se ha creado un programa de Promoción, diseñado bajo las "premisas" de concertación institucional y colaboración púbico-privada, para el que la Consejería va a promover diferentes encuentros empresariales que ya "han comenzado" con una reunión con 34 'tour operadores' que ya "han conocido de primera mano" el programa "ambicioso" de esta nueva edición de Las Edades.

RECONCILIAR

Gonzalo Jiménez, secretario general de las Edades del Hombre, ha explicado que el hilo conductor de esta edición tiene que ver con la "reconciliación" y surgen de las bulas encontradas en la tumba de Isabel de Zuazo en la Iglesia de San Esteban en 2009. "El mundo necesita reconciliarse. Y cuando digo el mundo, digo los hombres y las mujeres, atacadas por la violencia de género; las sociedades enfrentadas en guerras y los pueblos en busca de esa tierra prometida como en épocas antiguas", ha admitido.

Por último, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha agradecido el esfuerzo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la Consejería, la Fundación Las Edades y la Diputación por hacer que "el sueño de Cuéllar" sea ya una "realidad".

"Tenemos una oportunidad y seguro que vamos a estar a la altura porque llevamos mucho tiempo preparándonos para esto", ha reconocido para insistir en que la muestra genera tanta "responsabilidad" como "beneficios" para la hostelería, comercio y, "en definitiva", todos los "cuellaranos".

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