UPN de Pamplona pide que se deje sin efecto la OPE de 2016 al "no responder a las necesidades" del Ayuntamiento

  • El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará una declaración para su debate en el próximo pleno en la que demanda que se deje sin efecto la OPE propuesta por el Consistorio la pasada semana, de 21 plazas, al entender que "en absoluto responde a las necesidades reales del Ayuntamiento y de la ciudad".
Elizalde, Maya y Caballero en la rueda de prensa
Elizalde, Maya y Caballero en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Elizalde, Maya y Caballero en la rueda de prensa

"La OPE responde al interés de los grupos del cuatripartito y no responde a las necesidades del Consistorio", ha asegurado el portavoz regionalista en el Ayuntamiento, Enrique Maya, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a las ediles de UPN Ana Elizalde y María Caballero.

En su opinión, "lo que toca es dar marcha atrás, analizar qué necesita la ciudad, qué puede aportar el Ayuntamiento y cómo debe trabajar y a partir de ahí sacar las plazas". Además, ha exigido que el cuatripartito presente el proyecto de plantilla para 2017.

En este sentido, Elizalde ha opinado que "la gestión de personal que está haciendo el Ayuntamiento está siendo un completo desbarajuste". Y ha criticado "la oscura gestión de las plazas de Participación Ciudadana, por las que se ha contratado a una persona con una evidente relación con parte del tribunal que le examinaba".

De hecho, ha afirmado que "hemos asistido con estupor al intercambio de correos electrónicos entre el Área de Participación y el director de Recursos Humanos exigiendo el retraso en las convocatorias de plazas de esta área a final de mandato".

Según Elizalde, "le piden al director de Recursos Humanos que permita que los contratados en ese sospechoso proceso ocupar las plazas provisionalmente, sacando la convocatoria definitiva en unos años para condicionar además la futura organización municipal". "Todo por el interés que tienen los concejales de Aranzadi en que permanezcan en sus sitio aquellos por quienes pusieron tanto empeño", ha subrayado.

Así, ha afirmado que "la próxima OPE también está diseñada en respuesta al reparto de poder entre las áreas que gestionan cada uno de los grupos del cuatripartito y no para hacer que el Ayuntamiento funcione".

DISEÑO DE LA MOVILIDAD

Por otro lado, el grupo municipal de UPN exigirá en el próximo pleno, a través de otra declaración, que "se incorpore al sector comercial y empresarial del Casco Antiguo y Ensanches en el diseño de cuantas actuaciones tengan que ver con la movilidad, gestión del tráfico, accesibilidad y aparcamientos en el centro de la ciudad por ser claves en su desarrollo".

A juicio de Enrique Maya, "es vital que se escuche a vecinos y comerciantes, no sólo porque van a verse afectados, sino sobre todo porque son los grandes conocedores de la realidad de ambos barrios". "Imponer una modificación de este calado, al margen de cualquiera de los dos sectores no sólo va a generar un importante descontento, sino que perderá el valor añadido de sus aportaciones", ha afirmado.

En esta misma línea, María Caballero ha defendido que se tendría que "posponer cualquier actuación de movilidad en el Casco Antiguo y en el Ensanche en tanto no se produzca la participación del sector comercial y empresarial porque son ellos los que pueden resultar más afectados por los cambios que se propongan".

Además, ha criticado que "el cuatripartito encargará a Participación Ciudadana la realización de un proceso tratando de vestir de participativa la justificación necesaria para toda su actuación".

Según Caballero, en este momento, "sin conocer las conclusiones del proceso de participación en su totalidad, sin haber permitido la participación en el mismo de los principales agentes económicos de las zonas afectadas, comerciantes, hosteleros, empresarios y, además, sin ningún tipo de consenso, este equipo de gobierno anuncia el inicio de las principales actuaciones en menos de un mes".

"Lo peor es que ahora afirman que todo el proceso sobre movilidad en el Casco Viejo con el que se han gastado más de 33.000 euros con NOMMAD, en realidad no tiene nada que ver con las medidas de movilidad en el Casco Viejo que van a tomar ahora", ha denunciado.

A este respecto, ha agregado que "pagamos a la empresa del ex socio del director de Participación por un estudio que luego no se usa para una intervención tan importante como la que se propone".

DECLARACIÓN DEL PSN SOBRE EL TAV

Por otra parte, Enrique Maya ha anunciado que apoyarán la declaración presentada por el PSN en defensa del tren de altas prestaciones, porque "es una infraestructura básica para el futuro de nuestra comunidad".

Ha remarcado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, haya expresado su "apuesta total y absoluta" por la conexión de la Y Vasca con Navarra y ha esperado que así sea. Además, le ha demandado que convoque "urgentemente" el Consorcio del TAV. "El tren tiene que llegar a Pamplona, UPN va a pelear por eso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento