Podemos: "mientras el PP siga recortando en políticas de igualdad, seguirá recortando en vidas de las mujeres"

  • MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
María Ángeles García Navarro, junto a Óscar Urralburu
María Ángeles García Navarro, junto a Óscar Urralburu
EUROPA PRESS
María Ángeles García Navarro, junto a Óscar Urralburu

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, María Ángeles García Navarro, ha criticado que, mientras el PP "siga recortando en derechos de las mujeres, en políticas de igualdad y en atender a las víctimas de violencia de género", seguirá "recortando en las vidas de las mujeres".

De hecho, ha criticado que la violencia contra la mujer es fruto de "las políticas sociales y económicas que ha venido poniendo en marcha el PP en la Región, con recortes para poder atender a estas víctimas de en torno un 15 por ciento en violencia de género y de un 76 por ciento en políticas de igualdad entre 2010 y 2016".

En términos absolutos, las partidas destinadas por el Gobierno regional a políticas de igualdad se han reducido en los últimos años de cinco millones y medio a "un poco más de un millón", según ha lamentado García Navarro, quien espera que los Presupuestos de la Comunidad para 2017 incluyan un esfuerzo "importante" en esta materia.

A su juicio, hay que recuperar el presupuesto que "había antes de los recortes", ya que "ningún recorte puede justificar la pérdida de la vida de ninguna mujer", ha señalado en una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra este 25 de noviembre.

García Navarro, quien ha comparecido junto al secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario de la formación morada en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha recordado en este día "a todas las mujeres que han sido asesinadas en manos de hombres".

La diputada regional de Podemos ha recordado a las 92 mujeres que han sido asesinadas a lo largo de este año 2016, pero que "no van a entrar en la lista oficial porque no se considera violencia machista todas las violencias que están sufriendo las mujeres", sino "solo la que se ejerce por parte de sus parejas y ex parejas".

Se trata, añade, de una estadística "que sigue aumentando" y, de hecho, ha lamentado que este mismo jueves "veíamos cómo moría otra mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Fuenlabrada".

Por eso, la diputada ha explicado que Podemos Región de Murcia "apoya y estará al lado de todas las mujeres, asociaciones y colectivos que han convocado hoy actos para seguir visibilizando esta situación".

En Murcia, estas convocatorias están organizadas por el colectivo 7N y también se celebran en Cartagena, en Lorca y en Molina de Segura. "Ahí estaremos, al lado de ellas, apoyando esa lucha y esa visibilización del feminicidio", ha destacado.

VIOLENCIA "EN EL DÍA A DÍA"

A su juicio, la desigualdad "más mediática" son los asesinatos, "por desgracia", pero ha aclarado que "no son las únicas violencias que están sufriendo las mujeres". Al contrario, ha puntualizado que las mujeres "sufren violencia en su día a día", con hechos como el ser rechazadas para incorporarse a determinados puestos de trabajo y al mercado laboral.

"Se ven enviadas a sus casas para poder cuidar de sus mayores, puesto que la Ley de Dependencia no está dotada de presupuesto; y se ven rechazadas y tienen que quedarse en casa cuidando de los menores porque no tienen guarderías con unos precios asequibles que les permitan poder acceder a un puesto de trabajo", ha lamentado.

Igualmente, García Navarro, ha criticado la "desigualdad" existente en cuanto a los salarios, ya que "las mujeres de la Región tienen que trabajar 47 días más que un hombre para equipara ese salario". De la misma forma, ha criticado que esos sueldos "son inferiores a los de los hombres".

"Las mujeres son las que reciben un salario por debajo del mínimo interprofesional, y son las que tienen también mayores contratos parciales", asevera la diputada regional quien, en definitiva, critica que "la precariedad laboral que está sufriendo la mujer en la Región les hace ser mujeres violentadas en su día a día".

LABOR PARLAMENTARIA

El trabajo de Podemos en la Asamblea Regional "sigue siendo el identificar las desigualdades que siguen existiendo, que son la base sobre las que se sustentan estas violencias", según la diputada regional.

Por eso, Podemos ha puesto en marcha distintas iniciativas en la Asamblea Regional, solicitando que se restituya el Instituto de la Mujer, que "tiene que trabajar en coordinación con las distintas consejerías" y que "debe ser autónomo, velando por la mujer en la Región de Murcia".

Asimismo, Podemos sacó adelante este mismo jueves en la Asamblea la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en la Región, que "será el que nos permita tener datos para poder orientar y poner en marcha las políticas que de verdad se necesitan en esta Región para eliminar esas desigualdades".

El objetivo de este Observatorio es "que veamos realmente cuál es la situación de la mujer en la Región de Murcia" y "esa feminización de la pobreza". La intención es "abordar políticas que sean eficientes y que permitan que estos datos se puedan ir reduciendo".

"Veremos si la apuesta del PP es esta, tal y como dice, y si de verdad va a cumplir con lo aprobado en la Asamblea con ese compromiso adquirido en cuanto a la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad". Y es que tener datos "va a permitir orientar las políticas, así como evaluar y seguir las medidas puestas en marcha".

"Hay que comprobar el impacto real de lo que se ha venido haciendo hasta ahora y si eso no va acompañado de presupuestos, eso difícilmente se puede solucionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento