La Praza do Obradoiro se tiñe de luto en memoria de las víctimas de las violencias machistas

  • La compostelana Praza do Obradoiro se ha teñido de luto en memoria de las víctimas de las violencias machistas este viernes 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la Violencia de Género.

En la mañana de este viernes, la plaza santiaguesa ha acogido el acto central de la campaña 'En negro contra a violencia', impulsada desde el Ayuntamiento de Santiago y que se desarrolla paralelamente en otros 16 municipios gallegos con el objetivo de "visibilizar y concienciar" acerca de la "lacra" de las violencias machistas.

Cientos de paraguas negros y blancos han formado el lema de esta campaña en un acto que se inició con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de género, una mujer que fue asesinada por su pareja el pasado jueves en Fuenlabrada (Madrid).

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales en la Cámara compostelana, el rector de la USC, Juan Viaño, el deán de la Catedral, Segundo Pérez, la valedora do Pobo, Milagros Otero, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, y representantes del Ejército y los cuerpos de la Guardia Civil, Policía y Protección Civil.

MANIFIESTO

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha llamado a "seguir avanzando" en la lucha desde las instituciones contra esta lacra y "no caer en la falsa imagen, porque sea más visible que años atrás o haya un marco legal más amplio, es suficiente".

Así, ha incidido en lo "preocupante y desalentador" que es la presencia de esta realidad en las generaciones más jóvenes, al tiempo que ha llamado a que la lucha contra la violencia machista sea "una prioridad política".

TÉRMINO "FEMINICIDIO"

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento de Santiago propondrá a la Xunta que "evalúe la inclusión del término feminicidio" en la legislación gallega como "concepto estructural que de cuenta de la violencia específica que sufren las mujeres solo por ser mujeres".

Asimismo, ha instado al Gobierno gallego a que elabore "un estatuto de víctima de feminicidio", así como a que "continúe mejorando los servicios de atención, información e inserción laboral".

Respecto a la política municipal, el manifiesto resalta que el Ayuntamiento de Santiago se compromete a mantener la violencia de género como "una de las prioridades en la agenda política" y continuar llevando a cabo "medidas de concienciación del conjunto de la vecindad, prevención y educación para la gente más joven".

"Desde el Ayuntamiento de Santiago consideramos que es imprescindible una respuesta unánime y firme de todos los poderes públicos y de la ciudadanía en su conjunto, que ponga de manifiesto el rechazo social de todas las formas de violencia contra las mujeres", reza el texto leído por Noriega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento