Los comercios y edificios públicos de Cáceres colocan siluetas de mujeres en contra de la violencia de género

  • Los establecimientos comerciales y edificios institucionales de Cáceres colocarán en sus escaparates o puertas de entrada, a partir de este viernes y durante una semana, 125 vinilos y 35 siluetas de mujeres elaboradas a escala humana con mensajes contra la violencia de género.
Siluetas de mujeres contra la violencia de género en Cáceres
Siluetas de mujeres contra la violencia de género en Cáceres
EUROPA PRESS
Siluetas de mujeres contra la violencia de género en Cáceres

Las siluetas y vinilos han sido diseñados y elaborados por estudiantes de varios institutos de la capital cacereña, así como alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco y del aula de la tercera edad de la Universidad Popular (UP).

Estos elementos reivindicativos se han presentado en un acto institucional que estaba previsto realizar en el escalinatas del edificio consistorial, pero que se ha trasladado al Salón de Plenos debido a la incesante lluvia que no ha dejado de caer durante toda la mañana sobre la capital cacereña.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las 40 mujeres y el menor que han sido asesinados en España en lo que va de año, y en recuerdo también de los 25 menores que han quedado huérfanos por la violencia machista.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha destacado en su intervención en este acto la "necesidad" de concienciar a la sociedad sobre esta lacra social, algo que se consigue "exteriorizando y dando mayor visibilidad a este problema", y por eso se ha optado por la colocación de estas siluetas con mensajes contra la violencia machista para "lanzar un mensaje claro a la sociedad", ha dicho.

Después, Vanesa Sosa, de la asociación Progresar Ayudando (Praca) ha leído un manifiesto elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres en el que se invita a reflexionar ante el hecho de que el 43 por ciento de las mujeres asesinadas en 2016 había presentado una denuncia previa de malos tratos, por lo que se ha preguntado "¿Qué está fallando?".

En el primer trimestre de este año se han tramitado en España 6.974 solicitudes de órdenes de protección y más de cuatro de cada diez no fueron admitidas o fueron denegadas por los juzgados. En los juzgados de guardia se solicitaron 1.315 órdenes de protección, 405 de ellas fueron denegadas, es decir, el 31% del total.

Por ello, desde el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres se considera necesario "detectar los fallos" del sistema institucional y reivindicar que la lucha contra la violencia de género tenga medidas específicas que proporcionen prevención y "protección real" a las mujeres.

También se ha pedido a la ciudadanía que realice un ejercicio de conciencia y de responsabilidad para rechazar todo tipo de violencia machista, "ya que es una lacra social que nos señala y nos define como una sociedad antidemocrática, injusta y regresiva", recoge el manifiesto.

En Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se pide luchar contra ésta y todas las formas de violencia; establecer mecanismos para mejorar los protocolos de actuación ante los casos de violencia machista; avanzar en la coordinación institucional de las administraciones; reforzar un modelo de sociedad donde hombres y mujeres rechacen la discriminación, y seguir trabajando en la prevención, sobre todo, entre los más jóvenes.

"No más agresiones. No más muertes de mujeres. No más violencia machista. Rompamos el silencio, todos y todas contra la violencia de género", ha concluido Sosa en la lectura del manifiesto.

MANIFESTACIÓN ESTA TARDE

Por otra parte, desde la Plataforma de Mujeres por la Igualdad (PMPI) de Cáceres se ha convocado una manifestación en la capital cacereña con motivo de este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La manifestación se iniciará a las 18.00 horas en la plaza de San Juan y terminará en la Plaza Mayor, donde se llevará a cabo una coreografía por parte del alumnado del Aula de Danza de la Universidad de Extremadura (UEx) y la lectura de un manifiesto.

Desde la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía cacereña para que se sume a este acto de repulsa. "Una sociedad sana y democrática no puede permanecer impasible ante los asesinatos de las mujeres", asegura la entidad en nota de prensa en la que añade que "el silencio y la pasividad ponen en grave riesgo la dignidad y la integridad de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento