PSOE y Podemos evidencian sus diferencias horas antes de su reunión sobre presupuestos

  • Las profundas diferencias entre el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han vuelto a aflorar este viernes en el pleno del parlamento asturiano con motivo de una pregunta del diputado de la formación morado. Las discrepancias se han escenificado horas antes de que ambos se reúnan con motivo de las negociaciones del proyecto de presupuestos regionales para 2017.
Javier Fernández en la Junta General
Javier Fernández en la Junta General
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández en la Junta General

Fernández, en la confrontación con León el trámite parlamentario de 'preguntas al presidente', ha llegado a decir que parte de las pretensiones fiscales de Podemos Asturias carecían del rigor necesario, porque se basaban en informaciones de la revista Forbes.

El presidente asturiano ha asegurado además que maneja informes que señalan que los planteamientos de Podemos en materia fiscal "introducen elementos de distorsión que hacen que no sean posibles". Fernández ha añadido que tiene la sensación de que Podemos no quiere pactar, pero que tampoco quiere decirlo. En cualquier caso, ha invitado a León a "contribuir" para lograr un presupuesto adecuado para Asturias en una reunión que se producirá en la tarde de este viernes.

De "demagogia" calificó Fernández las críticas de León al socialista por su falta de "voluntad política" a la hora de liberar recursos para los más desfavorecidos, dado que, ha afirmado, el PSOE acepta la subida del 1% del salario de los diputados o de los altos cargos de la Administración. "Cuando ustedes deciden sobre subirse sus salarios no les tiembla el pulso", les ha reprochado a los socialistas.

León ha reclamado a Fernández que ponga freno a los "privilegios" de la "Asturias del 1 por ciento", en referencia a las grandes fortunas. En contra de lo defendido por el presidente asturiano, Emilio León ha señalado que sus propuestas en materia fiscal es "más justa" y serviría para "mejorar la economía en Asturias".

Emilio León también ha criticado que desde el Principado se esté filtrando determinadas cantidades que se perderían de ingresar con sus propuestas cuando ha habido un desfase millonario a lo largo de estos años entre lo presupuestado y lo recaudado. Lo peor, ha añadido, es que se ha cubierto con una deuda que León considera peligrosa. El portavoz de Podemos ha lamentado que el Gobierno no haya incluido en el texto del proyecto que está manejando las propuestas que Podemos le ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento