El Tribunal de Cuentas ve falta de colaboración de algunos partidos en su fiscalización

  • La consejera del organismo ha evitado mencionar cuáles son las formaciones "reacias" a aportar documentación sobre su financiación.
  • "Es frustrante. Llegas a no creer en tu trabajo porque ves que no sirve para nada", ha comentado María Dolores Genero durante un seminario en la UAB.
  • Genaro ha puesto en duda que el Tribunal de Cuentas deba ser el órgano competente para fiscalizar los números de las fuerzas políticas.
María Dolores Genaro y Lluís Armet, consejeros del Tribunal de Cuentas, en la Universidad Autónoma de Barcelona.
María Dolores Genaro y Lluís Armet, consejeros del Tribunal de Cuentas, en la Universidad Autónoma de Barcelona.
EUROPA PRESS
María Dolores Genaro y Lluís Armet, consejeros del Tribunal de Cuentas, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro ha lamentado este viernes la "falta de colaboración" de algunos partidos en el proceso de fiscalización de su financiación y de los gastos electorales, por negarse a entregar documentación requerida.

Al intervenir en un seminario sobre fiscalización económica de los partidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, Genaro ha evitado mencionar a las formaciones "reacias" a aportar documentación relacionada con sus cuentas, si bien ha añadido que la colaboración es buena en general.

"Es frustrante. Llegas a no creer en tu trabajo porque ves que no sirve para nada", ha comentado sobre este hecho y el proceso sancionador posterior, que prevé multas de 60 a 900 euros para las fuerzas políticas que no libran la documentación que les pide el organismo.

Limitaciones

La consejera ha puesto en duda que el Tribunal de Cuentas deba ser el órgano competente para fiscalizar los números de los partidos: "Hay unos 4.000 partidos que están obligados a rendir cuentas, pero no podemos fiscalizarlos todos porque tendríamos que dedicar todo el personal a esta tarea".

El 25% de ingresos de las formaciones provienen de donaciones privadas y de las cuotas de los militantes, entre otras vías, y estas son de difícil fiscalización, según Genaro.

Ella ha pedido cambiar el artículo 130 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, que establece qué gastos se contabilizan cómo electorales, porque "es un artículo obsoleto", puesto que las nuevas tecnologías han generado mecanismos que los partidos usan durante las campañas y que no se tienen en cuenta porque la ley no los recoge.

El también consejero Lluís Armet ha reclamado igualmente la colaboración de todos los partidos con la institución, porque "el deber de colaboración no es un automatismo", y ve una especie de miedo por colaborar con la institución.

Armet ha elogiado la relación entre el Tribunal de Cuentas y los tribunales autonómicos porque en este caso sí ha habido actitud de colaboración, y considera que la "presión social" en los últimos años ha mejorado los instrumentos de fiscalización de los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento