Barkos, sobre la agresión de Alsasua: "No vemos que sea una trifulca tabernaria, pero ni mucho menos acto de terrorismo"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado, sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, que desde el Ejecutivo foral "no vemos que se trate de una simple trifulca tabernaria, pero desde luego no vemos, ni mucho menos, que se trate de un acto de terrorismo".
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos

Barkos ha sido preguntada por los periodistas por si el Gobierno que preside exige la libertad de las personas que ingresaron en prisión por la agresión y ha querido dejar claro que "no hemos dicho eso".

En este sentido, ha remarcado que la posición del Ejecutivo foral sobre estos hechos "se resume de manera muy nítida". "En este caso no vemos que se trate de una simple trifulca tabernaria, pero desde luego no vemos ni mucho menos que se trate de un acto de terrorismo, de ninguna manera", ha señalado.

Tras expresar su "respeto absoluto a los posicionamientos judiciales", la jefa del Ejecutivo foral ha recordado que la agresión "tiene una primera instancia en la propia sede judicial navarra, que estima que no hay delito de terrorismo" y ha destacado que, la calificación de terrorismo, "tiene además contestación de voces muy autorizadas en los mismos términos" que mantiene el Ejecutivo foral.

Por lo tanto, ha agregado, "desde el respeto siempre y lo primero a las decisiones judiciales, la discrepancia con respecto a que pueda tratarse de un delito de terrorismo".

Por otro lado, preguntada por si es partidaria del repliegue de la Guardia Civil de Navarra y si cree que hay demasiada presencia de la Benemérita en la Comunidad foral, Barkos ha sido tajante al afirmar que ella no ha dicho "nunca" eso. "Yo no he hablado nunca de si hay demasiada o demasiada poca presencia de ningún cuerpo policial", ha aseverado.

Así, ha remarcado que lo que "siempre" ha sostenido el Gobierno foral y fija el acuerdo programático del cuatripartito es "la necesidad de acometer el despliegue de la Policía Foral, que no es lo mismo", lo que significaría "la asunción de las competencias que están recogidas en la Lorafna, en la ley que regula el Amejoramiento del fuero". "Somos exigentes con que se cumpla una ley que tiene ya unos cuantos decenios y que en esta materia no se ha cumplido", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento