Vara se muestra "dispuesto" a seguir negociando ya que hay que "acabar de ajustar las cuentas"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "dispuesto" a "seguir negociando" sobre el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017 una vez que ha entrado en la Asamblea, ya que hay que "acabar de ajustar las cuentas sin hacer ningún destrozo".
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

A preguntas de los periodistas en Mérida, Fernández Vara ha recordado que en septiembre se inició un proceso de "transparencia" en la elaboración de los presupuestos, en el que "cuando tuvimos ejecución la dimos, cuando tuvimos los números echados en ingresos lo dimos, cuando tuvimos los números echados en gastos, los hemos dado".

A partir de ahora, ha señalado que cuenta con "todo el mes de diciembre" para que "por la vía de enmiendas", puedan "llegar a acuerdos".

Según ha dicho, "el problema es que estos no son tiempos, como hace diez años, donde podías decir 'meto 40 o 70 millones más', ya que la Ley de Estabilidad y la vigilancia de Europa no nos lo permite", por lo que ha destacado la necesidad de "intentar llegar a acuerdos sobre las bases que tenemos, en un escenario de consolidación fiscal".

Y es que, ha explicado el presidente extremeño, todavía tienen que "acabar de ajustar las cuentas sin hacer ningún destrozo", tras lo que se ha mostrado "dispuesto a seguir negociando", y ha recordado que "ha habido cosas en las que ya hemos cedido".

"Si se tiene por parte de algún grupo dudas sobre que vayamos a modificar lo que aprobemos, blíndese algunas partidas, yo no tengo ningún inconveniente", ha resaltado Fernández Vara, quien ha apuntado que "mes a mes, o semana a semana, si quieren todos los viernes veamos qué se ha ejecutado en cada una de las semanas".

Así, ha señalado que en partidas concretas, "si se quiere meter más gasto en una de las partidas hay que decir de dónde lo quitamos", ya que "en las cifras globales es muy complicado el poder cambiar"

Fernández Vara ha marcado su intención de que "a finales del año que viene", la comunidad autónoma esté "en el cumplimiento", lo cual "permitiría que en la segunda parte de la legislatura pudiéramos tener más margen de maniobra".

"A mi me ha tocado bailar con la más fea, y la más fea es que faltaban 600 millones de euros en el presupuesto", tras lo que ha confiado en que "poco a poco y sin hacer daño, aplicando las nuevas partidas a consolidar el equilibrio entre ingresos y gastos", se puedan "ir desarrollando las políticas que nos habíamos comprometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento