Desarticulan una organización que estafó cerca de cuatro millones de euros en cítricos

  • La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que había estafado una cantidad cercana a los cuatro millones de euros en productos cítricos en la provincia de Valencia. Se calcula que pueden haber resultado afectados unos 300 agricultores.
Efectos recuperados en 'Scalibur'
Efectos recuperados en 'Scalibur'
GUARDIA CIVIL
Efectos recuperados en 'Scalibur'

En el marco de esta operación, denominada 'Scalibur', han sido detenidas siete personas y se han realizado seis registros domiciliarios, en los que se han intervenido 13 vehículos, multitud de joyas y dinero en efectivo y se han bloqueado varios bienes inmuebles.

Las personas detenidas en la operación tenían edades comprendidas entre los 28 y los 52 años, y eran de nacionalidad española, armenia y rumana, a los que se les atribuye los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental, insolvencia punible, contra la hacienda publica y pertenencia a organización criminal, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Hasta el momento se ha podido localizar a 150 perjudicados, aunque la cifra podría superar los 300 afectados en toda Valencia. Asimismo, la estafa por cítricos podría alcanzar los cuatro millones de euros.

En la operación se han realizado seis registros domiciliarios en las localidades valencianas de Alzira, Gandia y Llaurí (Valencia), donde se ha intervenido 13 vehículos, multitud de joyas y dinero en efectivo y se han bloqueado varios bienes inmuebles. Todo lo incautado podría tener un valor cercano a un millón de euros, han indicado las mismas fuentes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas habían sido victimas de estafas en relación con la venta de naranjas.

Los agentes pudieron identificar a un grupo de personas que podría estar dedicándose a la compraventa de naranjas de manera fraudulenta.

ENTRAMADO DE EMPRESAS

Fruto de estas investigaciones, la Guardia Civil descubrió un entramado de empresas que estaba realizando contratos fraudulentos con agricultores dedicados al cultivo de cítricos con la intención de estafarles. El cabecilla de la organización conseguía mediante otro integrante de la organización, corredor de naranjas, la adquisición de numerosos campos de naranjas durante la campaña agrícola para ponerlas a la venta a un precio superior al del mercado.

Posteriormente, mediante un entramado empresarial, la organización ocultaba los beneficios obtenidos de la venta de naranjas dejando a dichas empresas en situación de insolvencia mediante concurso de acreedores. De esta manera conseguían no ser detectados cuando eran denunciadas por los agricultores por los impagos, han señalado en el comunicado.

A cargo de las empresas se encontraban dos personas que eran los que controlaban la ejecución de dichas firmas, aunque estaban en la sombra y no ejercían legalmente ningún cargo. Asimismo, la organización contaba con testaferros que eran los que tenía la titularidad de las empresas para intentar ocultar la identidad de los que realmente realizaban los hechos.

La Guardia Civil ha podido constatar que la organización ya llevaba a cabo estas prácticas anteriormente, concretamente en la temporada 2013-2014. Así, los cabecillas de la organización llevaban un alto nivel de vida, según han constatado los agentes.

Asimismo, la operación ha sido desarrollada por el Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Sueca (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento