Los precios industriales bajan un 0,2% en octubre en Galicia, mientras aumentan en España

  • Los precios industriales bajaron un 0,2% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes de 2015, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
NT HSO Es Finalista De Los Premios ‘Andalucía Emprende’ Por Su Potencial De Crec
NT HSO Es Finalista De Los Premios ‘Andalucía Emprende’ Por Su Potencial De Crec
EUROPA PRESS/HSOUTSOURCING
NT HSO Es Finalista De Los Premios ‘Andalucía Emprende’ Por Su Potencial De Crec

Esta bajada en la Comunidad gallega contrasta con la subida del 0,2% de media en España. En este sentido, en la comparativa de octubre respecto a septiembre hay un alza del 0,6% en Galicia, por debajo del incremento del 1,5% de media entre autonomías.

Asimismo, en lo que va de año la evolución de los precios industriales en la Comunidad gallega es positiva, al registrar un incremento del 1,5%.

Por tipología, la subida interanual la lidera la energía, con un aumento 2,8%, mientras en el otro extremo el descenso de bienes intermedios es del 2,7%. En lo tocante a octubre frente a septiembre, la energía también va al alza (+5,1%), con una caída generalizada en el resto de campos, salvo en bienes de equipo (+0,1%).

DATOS ESTATALES

Con el avance interanual de octubre en España, los precios industriales vuelven a tasas positivas tras 27 meses consecutivos de descensos.

La energía elevó siete puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 0,7%, debido a la subida de los precios de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron siete décimas, hasta el 0,4%.

SUBEN UN 1,5% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1,5% respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,3% registrado en septiembre y el retroceso del 0,8% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un avance del 5,7%, motivado por el encarecimiento de los precios de la producción de energía eléctrica; los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,2%, y los bienes de equipo, cuya variación mensual es del 0,3%.

En el lado de los descensos figuran los bienes intermedios, que registraron recortes mensuales del 0,2%.

AUMENTOS EN TODAS LAS CC.AA.

A cierre de octubre, la tasa anual de los precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en Canarias (+3,9%), Baleares (+1,4%) y Andalucia (+0,6%), cuyas tasas se incrementaron 7,1 puntos, 5,9 puntos y 4,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, La Rioja registró la menor subida, de seis décimas, y situó su tasa en el -0,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento