Pleno tumba la propuesta municipal de moratoria para los terrenos sin edificar y en la que se excluía al centro

  • (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tumbado la nueva moratoria propuesta por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) en cuanto al deber de edificación que establece la ordenanza para los propietarios con terrenos sin edificar incluidos en el registro de solares, una moratoria de la que quedan excluidas aquellas propiedades que formen parte de la zona declarada como conjunto histórico.

La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos, contando solamente con el apoyo de los socialistas, por lo que los propietarios de los citados espacios, cumplidos los plazos, habrán de edificar o los solares saldrán a venta forzosa por parte del Ayuntamiento.

En su intervención , el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha criticado que la oposición no haya aprobado la propuesta porque entiende que supone "ignorar los resultados de estos expedientes de venta forzosa, estando de espaldas a la realidad" y dirigiendo a Urbanismo a "sacar un expediente tras otro de venta aun sabiendo cual será el resultado". "Explíquenselo a los 48 pequeños propietarios", recalca, tras lamentar que no se haya tenido en cuenta el informe mostrado a los partidos al respecto y explicar que la medida perseguía tener los "menos solares vacíos posibles".

Recuerda que la ordenanza tiene un instrumento potente para el obligado cumplimiento como es la venta forzosa cuando hay incumplimientos por parte del propietario. Respecto a ésta, indica que entre 2015 y 2016 se han realizado 57 concursos en distintas zonas de la ciudad, con un resultado "no satisfactorio completamente", porque en el centro se han adjudicado ocho de once y hasta con siete u ocho licitadores, "lo que demuestra que el mercado se está moviendo, sobre todo en los últimos concursos".

Sin embargo, señala que no ocurre igual fuera el conjunto histórico, ya que de 46 concursos, 42 han quedado desiertos. Por ello, plantea diferenciar entre estos espacios dependiendo de donde se ubiquen. Además, recuerda que, al no venderse, sólo se han constituido en estos espacios un 2,41 por ciento de las viviendas que se podían haber desarrollado en ellos si se hubiera dado salida a todos.

El portavoz del PP, Alberto Díaz, ha llamado la atención sobre la necesidad de un informe jurídico sobre esta moratoria. Señala que ya el año pasado se hizo y que "no hubo problemas", pero señala que no puede apoyar esta "excepcionalidad si no se tienen plenas garantías". Afirma que queda de manifiesto la "incapacidad y falta de diligencia y decisión del gobierno local para que las cosas se hagan con orden", añade.

El portavoz de C's, Javier Millán, indica que esto supone un "trato desigual y desfavorables para determinados empresarios de la ciudad". "Tenemos dudas razonables sobre ese criterio", insiste, agregando que esos solares que han sido objeto de concurso en el centro son de pequeño tamaño. Así, señala que no se puede diferenciar según donde esté y dependiendo de su tamaño, por lo que entiende que "ha de estar muy bien fundamentado jurídicamente para poder apoyar esta medida".

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, se ha opuesto a este tipo de prórrogas, indicando que si esos suelos no se venden "pues que se baje el precio". "No podemos permitir que se prorroguen para que se salten la ley. No queremos ser cómplices de esas diferencias de trato", añade, dejando claro que los empresarios "no pueden esperar los mismos beneficios" que en épocas anteriores.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, se ha preguntado si esta acción responde o no al interés general, asegurando que "parece que sólo se piensa en el interés empresarial inmobiliario y en la comodidad de Urbanismo para no gestionar esas ventas forzosas".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado definitivamente los modificados del Plan Especial de Protección del Sector 3 'Santa Paula-Santa Lucía' y del estudio de detalle del ATA-DC-01 'Plaza de la Legión, todos ellos con el apoyo de PSOE, PP y C's y la abstención de Participa e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento