Cinco detenidos en Marbella y Barcelona en nuevo golpe al blanqueo vinculado al hijo del exalcalde de Kiev

  • Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos de Esquadra han detenido este jueves a cinco personas en una segunda fase de una operación conjunta contra el blanqueo de capitales vinculada al hijo del exalcalde de Kiev (Ucrania) Stepan Chernovetskyi. Además, se han emitido tres órdenes europeas de detención contra tres personas de nacionalidad de Ucrania, considerados los líderes de la organización.

Los arrestos, que han sido ordenados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Contra el Crimen Organizado, se han llevado a cabo en Marbella (Málaga) y varias localidades Barcelona. Los detenidos, tres abogados y dos empleados de banca, están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

De manera paralela, el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha emitido tres Órdenes Europeas de Detención contra tres personas de nacionalidad de Ucrania, considerados los líderes de la organización, y entre los que se encuentra un importante empresario del sector del gas en Ucrania, según ha informado la Policía Nacional.

Se trata de la segunda fase de la operación realizada en julio contra Chernovetskyi, en la que se le detuvo junto al dueño del restaurante Yubari de Barcelona.

El pasado julio ambos cuerpos policiales arrestaron a 12 personas en Barcelona, la mayoría rusos y ucranianos, entre ellos Chernovetskyi, dentro de una investigación que está tutelada por la fiscalía Anticorrupción.

Stepan Chernovetskyi -hijo del empresario y excalcalde de Kiev Liod Chernovetskyi- quedó en libertad con cargos después de comparecer ante la Audiencia de Barcelona como presunto cabecilla de la trama.

Se sospecha que presuntamente pertenecían a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, falsedad de documentos oficiales y mercantiles y delitos contra la Hacienda.

La investigación ha considerado acreditada la existencia de un entramado empresarial que blanqueaba dinero procedente de sociedades constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Chipre.

Los detenidos supuestamente constituían sociedades o las adquirían ya constituidas e incorporaban capital procedente de empresas extranjeras, para después invertirlo en adquirir inmuebles en España, habiéndose detectado una inversión de más de diez millones de euros con este procedimiento.

Fuentes de la defensa de Chernovetskyi justificaron en su día que sus fondos procedían fundamentalmente de la venta en 2008 de la mayoría de las acciones que tenían del banco Pravex -una de las entidades más grandes de Ucrania, fundado por su padre- al banco italiano Intesa SanPaolo.

UN SEGUNDO NIVEL

Los detenidos en esta segunda fase de la investigación forman parte de un grupo de colaboradores de segundo nivel, que con su participación y asesoramiento habrían facilitado conductas de blanqueo de capitales de los principales investigados por su conocimiento de operaciones económicas internacionales bancarias.

Las detenciones practicadas este jueves han sido realizadas por efectivos de la Sección de Europa del Este de la UDEV Central, de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF, del Grupo III de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, del Àrea Central de Crim Organitzat de la Comissaria General d'Investigació Criminal y del Àrea Central de Delictes Econòmics de Mossos de Esquadra, con la colaboración de la Fiscalía y la Policía de Investigación Criminal de Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento