La CALRE asume las propuestas de Canarias sobre inmigración

  • La Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) incorporó este jueves a su Declaración Anual 2016 las aportaciones hechas por el Parlamento de Canarias en materia de inmigración.
Carolina Darias, ante la CALRE
Carolina Darias, ante la CALRE
CEDIDA
Carolina Darias, ante la CALRE

Como afirma la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, la incorporación de las enmiendas canarias, elevadas al órgano interparlamentario europeo a través de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), "supone un reconocimiento al trabajo realizado por nuestro Parlamento".

"Canarias conoce bien los desafíos de la inmigración y hemos querido trasladar nuestro relato, nuestro testimonio y, sobre todo, la necesidad de dar una respuesta adecuada a los fenómenos migratorios, especialmente al de los refugiados que llegan en estos días a Europa", afirma.

Las tesis del Parlamento autonómico respecto a cuestiones como los flujos migratorios y la llegada de menores refugiados a la Unión Europea (UE) han quedado recogidas en varias enmiendas, incorporadas al texto final de la declaración institucional.

Así, a instancias de Canarias, la CALRE reclama "una reflexión y una voluntad decidida de la UE para conseguir una Unión más social y solidaria, que ofrezca una mejor y adecuada solución a este fenómeno".

También pone de manifiesto la "imperiosa necesidad de que Europa actúe en los países de origen para mejorar, en lo posible, las condiciones de vida de las personas, de modo que no tengan que arriesgarlas en busca de un futuro mejor".

MENORES REFUGIADOS

Tras las aportaciones canarias, la organización interparlamentaria europea "lamenta la desaparición de unos diez mil menores refugiados, muestra su máxima preocupación por los menores extranjeros no acompañados que están llegando al territorio de la Unión Europea", al tiempo que reivindica su consideración de menores para que reciban el tratamiento adecuado.

Darias participa este jueves y mañana viernes en la reunión de la Asamblea Plenaria de la CALRE, que se celebra en la ciudad italiana de Varese, junto a representantes de asambleas legislativas regionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

En este encuentro, la presidenta ha expuesto la posición del Parlamento de Canarias respecto a cuestiones como la inmigración y la llegada de menores refugiados a la UE.

En este sentido, reclamó "una política común en materia de inmigración" y que se dé "una respuesta a los refugiados que vienen escapando de la guerra y del horror". "Reivindicamos otra Europa, una Europa solidaria, de la ciudadanía", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento