El bono único regional de transporte público reducirá en un 20% el precio del autobús

  • CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Un 20 por ciento de ahorro en el coste del billete. Esa es la cifra que baraja la Consejería de Fomento, Transporte e Infraestructuras para la puesta en marcha del bono único regional de transporte que, en principio será solo para las líneas públicas de autobús que son competencia de la Comunidad.

El consejero de Fomento, Transporte e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional para dar cuenta de la situación del transporte público en la Región. En ese sentido, el consejero ha

destacado la labor que está desarrollando el departamento que dirige para poner en marcha en el año 2017 el bono único de transporte que permita usar las líneas de autobús competencias de la Comunidad a un mismo precio.

En este sentido, Rivera ha indicado que se están estudiando las necesidades del sector, así como a las empresas concesionarias, municipios y usuarios para "racionalizar" el mapa del transporte público en la Región. El bono, cuyo precio aún barajan, pero que según ha dicho "la idea es que sea un 20% menos" del precio actual del billete de autobús, "inicialmente" está previsto para usarlo en las 32 líneas de autobuses que son competencia de la Comunidad, aunque con el tiempo se "estudiará" la posibilidad de implementarlo también en otros medios de transporte.

Durante su exposición, Rivera ha señalado que esto supone también "avanzar" en el Plan director de Transportes de la Región, que fija el marco del sistema de transportes y actualiza las líneas de transporte público de la Región para "centrar" los recursos en función de la demanda real de usuarios.

Hasta ahora la Comunidad se ha centrado en atender necesidades "concretas de las localidades" en materia de transporte, según ha reconocido el consejero, que ha adelantado que han propuesto la realización de un "mapa general" de la situación y analizar "todas las líneas concesionales".

Durante el Pleno ha aportado datos tales como que la Comunidad dispone actualmente de 32 concesiones de autobús, que en la Región existen 187 líneas de autobús, lo que supone más de 27 millones anuales de viajeros. De esos 27 millones de viajeros, 15 millones corresponden a usuarios que usan las líneas para desplazarse a otros municipios, 7,5 millones, a usuarios de transporte urbano y 4,5 millones emplean otros medios de transporte como el tranvía.

En relación al transporte de autobuses escolares, Rivera ha informado de que se han producido en el último año 87.000 trayectos de alumnos, lo que ha supuesto un 7% "más con respecto al año pasado".

Además de eso ha anunciado que han aumentado en un 25% las ayudas que se otorgan a personas con discapacidad para que se puedan desplazar a centros de trabajo y formación acompañados de un profesional a través de las asociaciones. La Consejería también destinará 500 mil euros para garantizar el servicio en 17 líneas "de tráfico débil" situadas en el Noroeste, Altiplano y Guadalentín.

En cuanto al presupuesto previsto para Transporte para el próximo ejercicio, Rivera ha asegurado que su intención es "mantener o superar" el presupuesto que se destinó para este año. El consejero ha recordado que la Comunidad planteó 7,4 millones para el transporte público en 2016, aunque "después con las enmiendas quedó reducido a 4,7 millones y tuvimos que hacer un esfuerzo muy importante".

En cuanto a los grupos parlamentarios, el socialista Joaquín López ha denunciado los "retrocesos" en materia de transporte público en la Región. Ha expuesto que este "retroceso" no solo corresponde a las líneas disponibles, sino también al número de viajeros que "en los últimos 10 años no se han recuperado". El diputado ha recordado al Gobierno la "obligación" de aportar "igualdad de oportunidades" a los viajeros. En su opinión, estos son "obligados" a usar el transporte público "porque no tienen remedio; no se ha hecho una apuesta seria por conectar las ciudades de la Región".

Desde la bancada de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha destacado como tarea "principal" de la consejería el plan director de Transporte para "saber las necesidades reales". El diputado de la formación naranja ha asegurado que la red regional de transporte es "del siglo XIX" para lo que ve como "importante" adaptar el transporte público a las nuevas tecnologías. Aparte de eso ha señalado que los centros escolares "se quejan" de tener alumnos con problemas para desplazarse hasta ellos; "no se ha establecido un transporte público para crear una vertebración del territorio", ha añadido urgiendo a su mejora.

Por parte de Podemos, Andrés Pedreño ha recordado al consejero que la elaboración del Plan director de Transporte es "una obligación" de la ley de transporte urbano e interurbano que "lleva 10 años de retraso". Según ha advertido, su desarrollo se "retrasará" hasta 2018, pero también ha incidido en que el 2 de diciembre de 2019 se acaban las concesiones de líneas de autobuses interurbana por lo que "ese plan director no tendrá incidencia sobre actuales líneas de transporte".

Asimismo, ha señalado que las líneas de autobuses que se suprimieron "siguen sin volver a su situación de partida" y ha destacado que el 100% de las pedanías de Moratalla "no tiene línea de autobús" ni para Moratalla ni Caravaca. Ha instado a la existencia en las ciudades de un consorcio metropolitano, que regule líneas de autobuses metropolitanas.

Finalmente, el popular Juan Guillamón ha aportado cifras tales como que el plan director de transporte afectará a 27 millones de pasajeros, que entre el 60 y 70% de los pasajes los abona la Administración, así como que el unibono "tiene que ir subvencionado" de ahí que 266 mil euros se destinarán a Murcia y 135 mil a Cartagena, a parte de una subvención que se destinará a taxistas.

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