Recuperar la vía férrea de la Fregeneda y promocionar la Ruta del Toro, apuestas de la Diputación de Salamanca

  • El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alfredo Cabello Amézaga, han firmado esta mañana en Intur el convenio de arrendamiento por el que Adif pone a "disposición" de la institución provincial el suelo y las instalaciones -carriles, traviesas, túneles y puentes- que transcurren en los 17 kilómetros de la vía férrea que une La Fregeneda y la frontera portuguesa en Barca de Alba.
Firma entre Diputación de Salamanca y Adif
Firma entre Diputación de Salamanca y Adif
EUROPA PRESS
Firma entre Diputación de Salamanca y Adif

La firma de este convenio era un paso "imprescindible" para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta "singular" infraestructura, reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico, según ha reconocido el responsable de la institución provincial en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, Javier Iglesias, ha explicado que gracias a este convenio se podrá recuperar este "hito" de la ingeniería civil del siglo XIX y "reconvertirlo" en un producto turístico que sea capaz de "aflorar" los recursos de esta zona del oeste de Salamanca, de "crear" empleo vinculado al turismo y de "fijar" población en una de las zonas más castigadas de la provincia.

La firma de este convenio permitirá crear un itinerario "accesible y seguro" para la movilidad de senderistas y ciclistas a través de una inversión de más de 800.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca, una cantidad que permitirá actuar tanto en la plataforma como en los 20 túneles, 10 puentes, el mobiliario y la señalización.

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de 1.800 euros a Adif por el arrendamiento de las vías. Iglesias ha avanzado que la adjudicación de los trabajos se realizará "el próximo año", para, a continuación, comenzar las "obras" necesarias para conseguir que este tramo se convierta en un "producto turístico de primer nivel" para que se incluya en "paquetes premium" y se promocione en todo el país.

Adif cede el "disfrute" de este itinerario los próximos 30 años y que engloba una superficie total de más de 837.000 metros cuadrados de la zona Las Arribes salmantina.

Alfredo Cabello Amézaga ha mostrado la "satisfacción" de Adif en contribuir con este proyecto que permite "recuperar" una infraestructura "espectacular" que va a "redundar" en beneficio de Salamanca y su provincia.

TORO BRAVO

No será esta la única apuesta de la Diputación de Salamanca en materia de turismo para el próximo ejercicio ya que Iglesias, tambien en el marco de Intur ha presentado poco después un nuevo paquete que tiene como protagonista un "recurso natural y económico" muy arraigado en una parte muy extensa de la provincia y que "sireve" para "identificar" a una comarca en el territorio salmantino, como es el "toro bravo y la dehesa".

El presidente de la institución provincial ha recordado que este tipo de propuestas turísticas tienen un carácter "diferenciador" con respecto a lo que se ofrece en otros lugares del resto de España, porque se basan en aspectos "peculiares" de la provincia, además de contribuye a "preservar" el ecosistema y "generar" nuevos recursos económicos en el territorio.

Iglesias ha destacado que a través de la Ruta del Toro Bravo se ofrece al visitante la "oportunidad" de pasar una jornada en contacto con este animal, en plena naturaleza y en su hábitat natural, la dehesa charra.

Salamanca, ha recordado, es el "reino del toro de lidia" y de ahí la importancia de potenciar este recurso. En total, doce ganaderías se han sumado a esta propuesta turística para participar en el diseño de unas rutas específicas que pasan por el Campo Charro, Ciudad Rodrigo, el Campo de Ledesma y los alrededores de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento