A pleno este viernes la petición del PP para cesar al jefe de la Policía Local

  • El Ayuntamiento de Granada celebra este viernes un pleno extraordinario para abordar las peticiones del PP para cesar al jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, por supuestos "comentarios vejatorios, denigrantes y desafortunados" contra la edil 'popular' María Francés, y para reprobar a la edil de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz (PSOE), en una jornada en la que está previsto que el pleno, en su convocatoria mensual ordinaria, vote ocho declaraciones institucionales pactadas por los cinco grupos políticos con representación municipal.

La convocatoria extraordinaria tiene dos puntos pasando el segundo de ellos por la propuesta del PP para reprobar y cambiar de área a Raquel Ruz por, según consta en el orden del día, sus "incumplimientos" y "falsedades en el proceso de instrucción e información reservada" sobre los comentarios realizados supuestamente por Moreno en un acto formativo, y por "haber mentido al pleno" al respecto.

A esta reunión extraordinaria del pleno, convocada a las 8,30 horas de este viernes, le seguirá la ordinaria de noviembre, a las 10,00 horas, que estará caracterizada, en palabras del portavoz del equipo de gobierno socialista, Baldomero Oliver, por el "consenso" con ocho declaraciones institucionales sobre "temas variados y muy de actualidad todos ellos".

En el ámbito municipal, el pleno granadino mostrará su apoyo al pequeño comercio tradicional de la ciudad, al compromiso de hacer efectivo el pago del total de la extraordinaria de 2012 a los trabajadores municipales, y a la solicitud de financiación a Educación de las escuelas infantiles en el marco del modelo 0-6.

Además, refrendará su unanimidad en torno a la defensa de la Vega de Pinos Puente, al Día Internacional de la Memoria Trans relativo al colectivo transexual, la campaña de sensabilización 'El tatuaje que más duele' de la Fundación Secretariado Gitano, el 25 de noviembre contra la violencia machista, y el pacto de política alimentaria urbana de Milán.

Habrá, según lo previsto, dos mociones conjuntas de todos los grupos salvo el PP relativas al levantamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos sobre Cuba, a solicitud del Consulado del país caribeño en Andalucía, y al apoyo a la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

Se aprobarán de forma definitiva las medallas y distinciones de la ciudad concedidas, entre otros, a la bailaora Eva Yerbabuena, el grupo 091, la cadena COPE en su cincuentenario en la ciudad, o la catedrática de Derecho Internacional Privado Elisa Pérez Vera quien fue magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012. Se concederá el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a Carolyn Richmond, la viuda de Francisco Ayala.

Así, el pleno tomará conocimiento de una nueva reducción del pago medio a proveedores, que se sitúa en 105,9 días, según ha informado Baldomero Oliver que ha reseñado que en esta materia "desde junio estamos intentando contener lo que había sido ya una tendencia claramente insostenible" con el anterior gobierno municipal del Partido Popular.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada defenderá en el pleno ordinario de este viernes una moción en la que insta a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a abonar "de manera inmediata" las ayudas por concepto de alquiler social que convocó en marzo de 2015 y que subsane así un retraso que afecta desde hace un año y ocho meses a cientos de familias granadinas desfavorecidas.

Así mismo, lleva una moción relativa al metro y otra en la que demanda al gobierno local del PSOE la reactivación de los proyectos que puso en marcha el PP cuando estaba al frente de la ciudad para favorecer a los emprendedores.

Las dos mociones de Ciudadanos giran en torno a la "regulación de la participación en el Ayuntamiento de Granada en busca de la equidad, eficacia y capacidad" y "difusión e información a la ciudadanía granadina del teléfono contra el acoso escolar".

Vamos Granada presenta una moción para un nuevo modelo de gestión de espacios públicos que "permitiría dar cumplimiento a una demanda recurrente, la de coordinar las áreas de Servicios Social y Participación Ciudadana cuyos objetivos son complementarios" superando "la visión de competición por los recursos que ha primado hasta ahora".

Se propone, entre otras cuestiones, "establecer una coordinación con el resto de administraciones que tienen espacios en la ciudad" como son la Universidad o la Diputación "para transmitir la necesidad de abrir los espacios públicos en la ciudad de Granada a sus vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento